Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

SAN SILVESTRE CARMONERA

20120101115252-ssc.jpg

Como todos los años, en la tarde del día 31 de diciembre, nos reunimos un puñao de colgaos carmoneros y nos disponemos a realizar nuestra particular San Silvestre Carmonera.

A la taurina hora de las 5 y cuarto de la tarde nos dimos citas en el Parque del Oeste, donde el monolito que la ciudad de San Fernando tiene dedicado a Rafael Carmona Paez, y tras los comentarios, saludos y felicitaciones de rigor, nos disponemos a inmortalizar la salida con infinidad de fotos, y acto seguido, salimos a correr.

Como es normal en este tipo de eventos, el ritmo es muy tranquilón, charlando, comentando cosas y, en resumen, pasando un rato divertido.

Tras unos minutos de carrera, ya estamos enfilando la Calle Real, empieza a haber gente por las calles, a la altura de la Alameda el gentío ya es mayor y en la Plaza del Ayuntamiento ya corremos entre vitores de la gente que nos saluda, aplauden y ríen con nosotros. Damos una vueltecita por la plaza y subimos por las escalinatas, haciendo deses entre el gentío reunido y las botellas por el suelo.

Primera parada, tres minutos escasos para hacernos fotografías, pues Esteban siempre lleva la cámara encima, en el Portal de Belén allí situado.

Continuamos la marcha, seguimios por la calle Real abajo. Cuando llegamos al SuperSol de la calle Real, como "El Carni", está trabajando como siempre y nos espera dentro del SuperSol, en la carnicería, realizamos la segunda parada, vinito dulce de rigor, cántidos y fotografías.

Una vez recuperadas algunas fuerzas, continuamos la marcha, salimos calle Real arriba, para, girar pronto a la derecha, enfilando "La Montanera", entre risas nos preguntamos si tenemos alli dentro algún conocido, habrá que buscarse alguno para el año que viene.

Sin parar, continuamos en dirección a la casa de Mercedes, pues José Luis le quiere dar una sorpresa y cantamos en su puerta, tercera parada. Ella sale, como algunos vecinos más, un poco de agua para recuperar fuerzas y continuamos.

Ahora nos dirigimos de nuevo a la calle Real, pero cruzando a la altura del Ayuntamiento, la gente de nuevo nos aclama, ya unahora y pico de recorrido, continuamos la calle Ral para arriba, y enfilamos nuestra sede, a la que llegamos unos más exhaustos que otros.

En la sede, copita de champán de rigor, dulces navideños, nos desemos una feliz noche de Fin de Año y nos despedimos.

Teneis fotos de nuestra particular carrera en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/estebanchoquet/20111231SanSilvestreCarmonera#

Un saludo a todos.

01/01/2012 11:48 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

2011. UN NUEVO AÑO HA PASADO.

Y finaliza este año 2011, un año en que la palabra más usada por todos ha sido la de “crisis”, que ha afectado a un amplio abanico de sectores de la sociedad y, por supuesto, al mundo del atletismo popular, pero de este tema hablaremos un poco más adelantes.

En el plano personal y profesional, este año la mejor noticia que puedo ofrecer es que no hay noticias. En el familiar lo mismo, el año ha transcurrido sin ningún sobresalto, a no ser por la más que citada crisis, que ha hecho que nos apretemos un poco más el cinturón, pero esto, me parece, no ha sido una cosa solo mía, sino del conjunto de la población. A ver si la nueva coyuntura política nos saca de este atolladero en el que estamos inmersos.

En el plano deportivo, que es el que nos interesa por aquí, la crisis también ha hecho mellas, sobre todo desde el verano para acá, donde nos hemos acostumbrado a pagar, aunque solo hayan sido un puñado de Euros, por correr, ya que algunas localidades se han tenido que apuntar al carro de cobrar una cuota de inscripción para mantener vivas las pruebas que tradicionalmente se celebraban en la localidad.

Tal es el caso de Chiclana y Rota, que cobran por todas sus pruebas. En Jerez, su circuito de Millas, que tanto arraigo tenía en la localidad, se vio reducido de 5 a 2 pruebas, y aunque no pagamos por ellas, en el reparto de trofeos se vio la merma económica que se sufre.

Otras localidades, caso de Barbate, Lebrija, y otras se vieron abocadas a suspender sus tradicionales pruebas, la Carrera Popular de Barbate, y la C.P. Elio Antonio de Nebrija, por poner unos ejemplos.

Pero como el ansia de correr ha sido superior a todos estos avatares que nos ha traído el año se celebraron una infinidad de carreras y pruebas, habiendo participado en 28 Carreras Populares, 6 Cross, 4 Millas Urbanas, la Ruta de las Fortalezas y una marcha lúdico-deportiva por la ciudad de Cádiz, entre las que destaco:

Comenzamos el año el día de Reyes, 6 de enero, en Espera, para correr el Maratón del Pavo, que aunque la distancia “solo” sea de 16 kilómetros la dificultad de la orografía del terreno y la fecha en la que se celebra, después de unas fiestas navideñas donde la forma física se pierde un poco, hace que la dificultad sea digna de mencionar, menos mal que un buen plato de las berzas que te ofrece la organización hace recuperar fuerzas.

En enero participé en el Cross de La Barrosa y en el Popular de Santiponce, coincidente con el Internacional de Itálica, en el marco incomparable de las ruinas romanas de Itálica. Ese día pudimos disfrutar como espectadores de lujo de las pruebas internacionales, donde los corredores y corredoras kenianos y etíopes dieron una lección de atletismo a todos los participantes. Allí tuve la ocasión de conocer y saludar personalmente a Juan Carlos Higuero, campeón español a nivel internacional.

Ese mismo mes participe en las primeras medias maratones de este año, la de Cal y Olivo, entre las localidades sevillanas de Morón y Arahal, una media maratón celebrada en un día típico de invierno, con viento y frio, vamos de lo menos agradable para correr; y la de Alcalá de Guadaira, una prueba engañosa, que parece llana en todo su recorrido, pero donde los falsos llanos hacen mellas en las piernas cuando llegas a meta.

Ya en febrero pudimos celebrar el día de Andalucía corriendo la prueba conmemorativa que se celebró en Chipiona; al final de mes nos fuimos a Cantillana, a subir y bajar las cuestas del pueblo en la carrera popular que se organizó.

Comenzamos el mes de marzo marchándonos a Cartagena, a correr la Media Maratón de la localidad, ya que me hacía ilusión volver a Cartagena a echar unas carreritas. Fue un fin de semana muy agradable, donde mezclamos el deporte y el turismo. También en marzo nos fuimos a San José de la Rinconada, a correr, o más bien nadar, pues toda la carrera se celebró bajo una lluvia torrencial, donde el avituallamiento de agua fue constante. El mes lo terminamos con otra media maratón, la de la Bahía de Cádiz, donde la organización nos regaló un kilómetro de más para los que le supieron a poco. Y para terminar el mes a La Puebla de Cazalla, a correr un poco y comer potaje.

El mes de abril lo empezamos con una prueba poco habitual y muy emblemática, pues nos fuimos a Cartagena otra vez para participar en la II Ruta de las Fortalezas, una prueba de 51 kilómetros de recorrido visitando las 7 colinas, cada una con su fortaleza, que rodean la ciudad departamental. Una prueba muy dura y una lección de historia y pundonor en la que invertí 8 horas y media en recorrer. Durante el resto del mes de abril solo visité Chiclana, para correr dos carreras en la localidad.

En mayo fuimos Sanlúcar, a correr la Reyerta, y a El Puerto para correr en Los Toruños, en el marco natural del Parque de Los Toruños y La Algaida; el día 14, en el Parque del Alamillo de Sevilla corrimos la Carrera Dulce del Moral. Y llegamos al día 21 de mayo, donde en la localidad de San Fernando se celebró el Memorial Carmona Páez, carrera que lleva el nombre del Club al que pertenezco.

El mes de mayo terminó con dos carreras en la provincia de Sevilla, la primera en Utrera, esas que gustan correr, pues fue con una buena causa, la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, además de recordar al joven Samuel Sánchez, fallecido hace un par de años y la segunda en Alcalá de Guadaira, una carrera de 5 kilómetros, 2 y medio de bajada y dos y medio de subida, realmente dura y que pone colofón a la Liga Interna que mantenemos en el Club, quedando clasificado, al final de la misma, en la 4ª posición.

El mes de junio me lo tomé de vacaciones, pues solo corrí en la Milla celebrada en El Puerto, por aquello de que no tenía que desplazarme.

En el mes de julio, comenzndo la preparación de la nueva temporada fuimos a Puerto Real y a Chiclana para las carreras de Pepe y de la Playa de La Barrosa, con lo que empezábamos tranquilito las competiciones.

Comenzamos una nueva temporada, y a finales de agosto, en el seno del Club, celebramos la tradicional marcha lúdico-deportiva con ocasión de la Luna Llena del mes de agosto, y nos fuimos haciendo una caminata de San Fernando, recorriendo todo el perímetro de Cádiz y volver a San Fernando, recorriendo algo más de 32 kilómetros.

La tarde fue agradable, con viento suave de Levante que casi nos empujaba un poco, fuimos a buen ritmo hasta La Caleta, donde paramos a reponer fuerzas. La vuelta fue un poco más desapacible, el viento arreció, se hizo de noche, evidentemente, y por el último tramo de playa apareció la temida lluvia, aunque pronto se marchó.

Durante el resto del mes de agosto y primeras semanas de septiembre, las carreras tradicionales de la zona, Pinar de los Franceses, algunas por la playa, Cádiz y Chipiona, Los Esteros en Chiclana, hasta llegar a la Carrera Nocturna del Guadalquivir, donde este año nos dimos cita más de 23.000 corredores, vamos una pasada, con salida desde la Avda. de los Descubridores de La Cartuja y llegada en el Estadio Olímpico de Sevilla.

En mes de octubre trabajo intenso, con 7 carreras, un par de millas por Jerez, celebración de la Virgen del Pilar corriendo en Algeciras, volvimos a subir y bajar cuestas por Trebujena, El Colorao, la Popular de Jerez y finalizamos el mes con una carrera nueva, la primera edición de la Carrera entre Algodones, celebrada en La Barca de la Florida, donde más que una carrera popular fue una carrera familiar, pues nos dimos cita 34 participantes.

El mes de noviembre lo empezamos fuerte, con la Media Maratón de Dos Hermanas, la todavía única de esta temporada, una milla en Puerto Real y la Carrera de Sanlúcar, para finalizar corriendo en casa, ya que por primera vez pude hacer la Carrera del Puerto Menesteo, que ya tenía ganas de correr por aquí.

Y el año lo finalizamos en diciembre, en el que participamos en varias carreras, en el Campo de Gibraltar, en Tarifa la carrera del Estrecho, dos carreras fuera de la provincia, en Bonares (Huelva) y en El Cuervo (Sevilla), para finalizar corriendo por segundo año el cross de la BN Rota y terminamos el mes y el año de nuevo en el Campo de Gibraltar, en la carrera urbana de Algeciras.

Para festejar que este año ha sido bastante agradable en lo deportivo, el día 26 de diciembre, San Esteban, nos fuimos de senderismo por el P.N. de La Breña en Barbate, donde después de andar un par de horas pasamos una tarde muy agradable.

Y así fue 2011, un año excelente en lo profesional, inmejorable en lo personal y familiar y reconfortante y gratificante en lo deportivo, donde entre entrenos y carreras rondamos los 1.500 kilómetros recorridos.

Esperemos que el año que entra nos permita repetir muchas carreras, asistir a otras nuevas, y afrontar todos los eventos y retos que se nos planteen, y sobre todo que las lesiones nos respeten.

Un saludo a todos.

01/01/2012 19:30 dressler Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


XX CROSS PINAR DE LA BARROSA.-

20120108191352-xx-pinar-la-barrosa.jpg

En esta mañana de domingo volvimos a disfrutar de una carrera por el campo. En el marco del Pinar de La Barrosa, en Chiclana, se celebraba la vigésima edición del  Cross Pinar de La Barrosa.

Este año las pruebas estaban divididas por distancias según las categorías de edad de los participantes, y cada una a diferente horario. Allí nos encontramos muchos conocidos, Paco Pepe y Parodi, los habituales de Chiclana, José Sirviente, que empieza a correr después de mucho tiempo de lesión, parece que la "carcoma" que tiene en el tobillo le ha dado un descanso, gente del Club no éramos muchos pues unido a que el jueves se celebró el tradicional Maraton del Pavo en Espera, otros habían decidido irse a Ecija, para correr su prueba de 25 kilómetros, ultimando los entrenamientos del Maraton de Sevilla, pero como carmoneros somos muchos también formamos un buen grupito.

Los ya entraditos en años como yo, los veteranos, fuimos los más madrugadores de la jornada, pues nuestra prueba era a las 9 y media. Teníamos que dar 2 vueltas a un circuito, para completar aproximadamente los 6,700 km de nuestro recorrido. Además de ser los más madrugadores, fuimos de los más numeros con más de 200 corredores.

La mañana fue bastante agradable; aunque  parecía que iba a ser fresca pero en el momento que levantó el sol, que entraba a rayos entre las ramas de los pinos, la temperatura se tornó en agradable, teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos, claro.

En la carrera de esta mañana hubo mucho nivel, se nota que la temporada va ya avanzada y entramos en el segundo tercio del campeonato, donde la preparación está ya bastante ultimada y los corredores estamos (bueno uno más que otros) en buen estado.

En esta ocasión quise hacer una prueba; como se trataban de dos vueltas a un circuito hice la priemra vuelta bastante más rápido de lo que suele ser habitual en mí, con la intención de comprobar como me encontraría en la segunda vuelta, lo que llevó a que algunos se sorprendieran, la segunda obviamente fui bastante más despacio, el tiempo total de alrededor de 34 minutos me demuestra que tengo que seguir entrenando para conseguir mejores resultados.

Tras la pureba de veteranos se dieron las de serniors, los galgos de la jornada, féminas y categorías de los menores, que dieron prueba de la preparación que mantienen

Y nada más deciros que en el siguiente enlace teneis fotos de la carrera:

https://picasaweb.google.com/116503390551510079592/XXCrossPinarDeLaBarrosa#

Un saludo a todos y hasta otra.

08/01/2012 19:13 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL ABUELO SE VA DE MARCHA

MIGUEL ANGEL PRIETO HA VUELTO AL ATLETISMO TRAS RETIRARSE EN 1992

A sus 47 años disputó la Copa de Europa de marcha y sueña con ir a los Juegos.

No pesan los años, son los kilos. Una marca de agua popularizó este eslogan en los 80. A veces la realidad es más ejemplarizante que la ficción. Miguel Ángel Prieto (Segovia, 1964), bronce en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Stuttgart 86, colgó las zapatilas tras acabar décimo en los Juegos de Barcelona. Casi cuatro lustros más tarde ha retornado a la élite del atletismo.

En 2011 Prieto se volvió a enfundar la camiseta nacional —suma 23 internacionalidades— al competir en la Copa de Europa de su especialidad y ahora va a pelear por estar en Londres 2012. La experiencia es un grado y, en su caso, uno de los motivos por los que vive su segunda juventud.

Su renacer deportivo arrancó en 2010. Hasta esa fecha este marchador madrileño había desertado del atletismo. Se jubiló con 28 años. Tras la cita olímpica de Barcelona, la Federación de Atletismo retiró las ayudas económicas que aportaba a los atletas con buenos resultados en los Juegos. La hipoteca, la familia y el trabajo le llevaron a abandonar la práctica deportiva. Tras dos años alejado del deporte, probó con la escalada y el buceo, modalidades vetadas durante su etapa profesional al disfrutar de la beca ADO. Pero no fue hasta 2010 cuando el atletismo llamó a su puerta.

Rafael Pajarón, su antiguo entrenador y ex director técnico del mítico Club Larios, le pidió que supliera a un integrante de su equipo que, por una lesión, no podría participar en una prueba de la Liga de Clubes. “Eran sólo cinco kilómetros, pero a pesar de llevar 18 años sin marchar, bajé de los 23 minutos”. Fue el punto de partida de su retorno.

Prieto comenzó a correr en veteranos. Los triunfos y los récords cayeron uno tras otro — el último, el 11 de diciembre, cuando batió su propio registro continental en los 10 km—. “Cuando me vi campeón de España veterano de 5.000 metros con menos de 22 minutos, le di vueltas al coco. Me entrenaba menos que cuando era profesional, pero obtenía mejores marcas. Me planteé preparar los 50 kilómetros marcha”. Era su asignatura pendiente.

Su especialidad habían sido los 20 kilómetros. Los 50 eran sólo una camino para acumular distancia en las piernas, aunque lograra algún que otro subcampeonato nacional. Con un nueva dinámica de entrenamiento Prieto se reenganchó a la marcha. Se entrena a las siete de la mañana, antes de ponerse al frente de su clínica de fisioterapia. Al acabar la jornada, sobre las ocho de la tarde, se lanza de nuevo al asfalto. Acabó cuarto en el último Campeonato de España, lo que le reabrió las puertas de la selección. Acudió a la Copa de Europa en Portugal, donde fue el segundo mejor español.

Sus nuevos compañeros de aventuras no se explican cómo consigue estos resultados con tan poco entrenamiento. “Completé cuatro semanas haciendo 120 kilómetros en cada una de ellas. Cuando llegué a la Copa de Europa, muchos chavales se asombraban de que hubiera marchado tan poco, cuando ellos acumulan unos 170 a la semana”, comenta Prieto.

Sus coetáneos tampoco salen de su asombro: “En Portugal me encontré con uno de mis rivales de antaño, el italiano Perricelli. Me preguntó que quién era mi chaval, luego que si era el fisio de la selección. Cuando le dije que iba a competir, pensó que le vacilaba”. Un razonamiento lógico por el sentido del humor de Prieto. “Para coger sitio en la salida, siempre les digo que tengan compasión con los del Imserso”, comenta entre risas.

El recordman mundial de veteranos en los cinco kilómetros de marcha en ruta no renuncia al sueño olímpico. Su primer compromiso en 2012 es el Campeonato de España el 4 de marzo en Pontevedra. Sabe que si acaba entre los cinco primeros podrá estar en la Copa del Mundo (12 de mayo). Aunque en 2011 fueron varios los marchadores que se pasaron a los 50 kilómetros, Prieto se ve con opciones: “Somos unos nueve para cinco plazas de cara a la Copa del Mundo y tres para los Juegos. Si corro 170 kilómetros a la semana y me respetan las lesiones, puedo bajar de las 3 horas y 55 minutos y tener serias opciones para ir a Londres, pero aunque sólo tenga un 1% de posibilidades, no dejaré de luchar”. A su favor juega que mientras otras modalidades cuentan con numerosas citas para obtener la mínima, en la marcha todo se decide en una o dos pruebas.

El paso del tiempo le ha permitido corregir errores. Es una de las causas de sus actuales resultados. Prieto desvela su secreto: “Realizo un trabajo de fuerza muy específico. Antes sólo cubría kilómetros, pero es primordial fortalecer las piernas, al igual que la recuperación aplicada al entrenamiento”.

En todos estos años ha cambiado Prieto, pero también el atletismo y, sobre todo, la marcha tanto en reglamentación como en la forma de entrenar o en los medios técnicos. “Ahora nadie se plantea entrenarse sin un pulsómetro, pero en mis tiempos ibas a tu rollo, a completar kilómetros sin más”, señala el marchador de la Asociación Atlética Moratalaz. Estas mejoras se contraponen con el paso atrás dado en la marcha: “Hay menos pruebas, las distancias están más desestructuradas y las ayudas se han reducido mucho”.

Con el sueño olímpico al fondo, a Prieto lo único que le importa es saborear esta nueva etapa de su vida: “A esta edad ya no te planteas que vas a sacar del atletismo, sino lo que el atletismo te aporta. A mi me ha dado mucho”. Si el atletismo otorga felicidad a Prieto, él aporta a esta sociedad un ejemplo nítido de que en el deporte, como en la vida, la edad es lo de menos si se mantiene intacta la ilusión.

11/01/2012 09:09 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL MEJOR ATLETISMO DEL MUNDO EN ITALICA.

20120113121908-italica.jpg

La élite española no quiere perderse la cita en la capital hispalense.

Cheruiyot, Masai, Komon y Merga dan lustre internacional a la prueba.

El Cross Internacional de Itálica se viste de domingo para monopolizar por un día el atletismo mundial. La flor y nata de la élite española no ha querido perderse la cita sevillana. Además, Vivian Cheruiyot, Linet Masai, Leonard Komon e Imane Merga dan lustre internacional a la prueba.

Ayad Lamdasem quiere prolongar su estado de gracia, tras salir victorioso de su duelo con Atelaw Bekele en Edimburgo, para alzarse con un triunfo de postín en la capital hispalense. Pero no lo tendrá fácil, Merga y Komon llegan a Andalucía con ganas de lucir en Santiponce. Además, Javi Guerra, tras una temporada de cross extraordinaria, y el sempiterno Chema Martín están listos para el combate. Higuero, Casado, Jesús España y el sevillano Manolo Olmedo tampoco han querido perderse la cita.

En chicas, la gallega Alessandra Aguilar tiene hambre de hacer algo grande en una de sus carreras favoritas. Sin embargo, el nivel de la prueba femenina es desorbitado. El duelo entre Vivian Cheruiyot y Linet Masai promete ser de altos vuelos. Las keniatas lucharán cuerpo a cuerpo en el paraje más emblemático del cross planetario.

Pero el atletismo popular no le va a la zaga. En muy poco tiempo se han cubierto todas las inscripciones previstas por la Organización. Corredores populares, como yo mismo que sí estaré, venidos de toda Andalucia, España y Portugal nos daremos cita en este marco incomparable, para pasar una buena mañana de atletismo, primero corriendo y después disfrutando viendo a los profesionales.

Es una experiencia, que ya viví el año pasado, que es dífícil de olvidar, y que recomiendo a todo el mundo.

13/01/2012 12:13 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XXX CROSS INTERNACIONAL DE ITALICA Y POPULAR DE SANTIPONCE (SEVILLA)

20120115183005-xxx-cross-internacional-de-italica.jpg

En la mañana de esta domingo teníamos la suerte de poder asistir a un Cross de los más prestigiosos en el panorama nacional e internacional, pues en el marco de las ruinas de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce se celebra  el XXX CROSS INTERNACIONAL DE ITALICA.

Para ello, y como los amigos del Club de Atletismo de Alcanatif, de El Puerto, al que pertenece mi hija Laura, habían contratado un autobús para su traslado, nos apuntamos al mismo e hicimos un viaje más tranquilo que de costumbre, sin problemas de tráfico ni de aparcamiento, pero claro, como todo tiene que tener una contrapartida, ésta era que había que pegarse un buen madrugón, pues los corredores más pequeños del Club empezaban a las 9 y media de la mañana.

Así, a las 6 de la mañana (que ya hay que tener ganas de pegarse ese madrugón) quedamos en la Plaza de Toros para salir, y entre unas cosas y otras, a las 8 ya estábamos en la puerta del complejo de Itálica, y claro, las puertas todavía cerradas, pues estaba previsto abrir media hora más tarde, tiempo que invertimos en echar un cafelito en el bar más cercano, que dada la hora a la que nos levantamos y el frío reinante era la mejor opción.

Tras el cafelito al lado de la lumbre, pues había una chimenea en el bar, pusimos rumbo hacia la zona del cross, para montar la carpa que llevábamos, coger los dorsales y que los pequeños empezaran a calentar un poco.

Allí, como es costumbre, estaban se montándo también otras carpas, las del Club Atletimos "El Lince" de Bonares, Olimpo de Cádiz, etc. En esta última estaban los que no se pierden una, Paco Pepe y Parodi. Gente del clubes de Sevilla, como Los Jartibles también estaban.

Así, entre carreras y carreras, la mañana se empezó a tornar invernal, las temperaturas no terminaban de subir y la lluvia, la temida lluvia en una carrera de cross, hizo su acto de presencia. Esta lluvia hizo que algún que otro corredor se echara para atrás y desistiera de correr.

Cuando sobre las 12 comenzaba la carrera Internacional femenina la lluvia parecía que nos daba una tregua y empezamos a calentar, echando un ojo a las corredoras Keniatas, Etiopes y, por supuesto a nuestra amiga y compañera del Club, Raquel López Calcis, que brillantemente y por sus logros, había sido invitada a participar en la Carrera Internacional femenina.

Esta carrera estuvo dominada, casi de principio a fin, y con una autoridad aplastante por la corredora keniata Linet Masai, que con un tiempo de 25.42 se impuso sobre la también keniata Vivian Cheruiyot, la actual campeona del mundo.

A la finalización de esta prueba, nos tocaba a nosotros, los populares, que ya llevábamos unos minutos en la zona de salida, deseosos de empezar a correr, pues la lluvia había de nuevo hecho acto de presencia y, por momentos, era bastante torrencial, lo que hizo que el piso del circuito se conviertiera en un barrizal, en algunos sectores con charcos que hacían peligrosa la competición.

Pero, como aguerridos guerreros Espartanos, con unos minutos de retraso la carrera dio comienzo. Todos íbamos con mucha precaución, pues las caídas podían ser frecuentes, pero cada vez más los ánimos se iban calentando y la presión se trasladaban a las piernas, que aumentaban la cadencia de los pasos.

El circuito estaba ya totalmente embarrado, el pisar sobre los charcos hizo que los salpicones llegaran a todas las partes del cuerpo. Había zonas mñás peligrosas por lo resbaladizo del terreno, otras, como la zona arbolada, hacía que se corriera con más seguridad. Charlos había por doquier.

En general todo el mundo apretó bastante. En mi caso, tras una primera vuelta, de las dos que había que dar al circuito, que hice en un tiempo de casi 16 minutos vino una segunda un poco más lenta, pero bastante rápida también, para completar el recorrido de casi 7 kilómetros en 34 minutos y medio.

Tras la prueba, infernal había sido, solo tocaba reponer un poco de fuerzas, recoger los regalos de la organización e intentar cambiarnos rápido una ropa mojada, no solo por el sudor del esfuerzo, sino por la lluvia de la mañana.

Había que darse prisa que comenzaba la prueba reina, el cross internacional masculino, donde la patrulla africana nos iba a deleitar seguramente con una espectacular prueba, en la que participaba nuestro amigo Alvaro de la Fuente, invitado a este cross internacional, ya que su trabajo en Decathlon de El Puerto le permitían unas horas libres.

Y fue así, ya desde el momento se vió el poderío africano, aunque con sorpresas pues la victoria de Komon por tercer año consecutivo no iba a poder ser.

Desde el principio de la prueba los keniatas Geoffrey Kipsang, campeón del mundo en Punta Umbría, y Albert Rop ya pusieron las cartas sobre la mesa y no dieron opción, victoria del primero con un tiempo de 30:53, pero con solo cuatro segundos de diferencia al segundo, lo que da a entender la emoción de la llegada.

Ya después de las pruebas y cambiados de ropa, solo quedaba reponer fuerzas y montar el pic-nic que llevábamos preparados donde las tortillas, empanadas y bebidas eran literalmente devoradas por todos nosotros.

Teneis fotos de la carrera en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/108255355218410588050/XXXCrossInternacionalDeItalicaYPopularDeSantiponce#

Y nada más que contaros. Un saludo y hasta otra.

15/01/2012 18:30 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XXIV CROSS SAN SEBASTIAN - PUERTO REAL

20120121170752-xxiv-cross-de-san-sebastian-puerto-real.jpg

Este fin de semana, para celebrar la festividad de San Sebastián, o sea, yo, nos fuimos a Puerto Real, para participar en el Cross que lleva este nombre, este año celebrando su vigésimocuarta edición, donde se esperaba un gran ambiente de atletismo popular, ya que la climatología también estaba poniendo de su parte y nos estaba dando la oportunidad.

Significar que paralelamente a esta prueba se disputaba el Campeonato Provincial de Cross así como el Campeonato Provincial de Cross de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que la afluencia fue, además de más numerosa, de mucha mejor calidad que en otras ocasines, que ya es decir.

Como la carrera no empezaba demasiado temprano y la distancia tampoco era muy lejana, me permitió no pegarme un madrugón demasiado grande, así que sobre las 9 salí de casa para estar preparado para correr a una buena hora. 

La prueba se realizaba en el incomparable marco de las Canteras de Puerto Real, una zona poblada de árboles y arbustos con unos senderos interiores magníficos para la práctica de un cross, donde los desniveles son mínimos pero a su vez bastante constantes que te obligan a realizar un sobresfuerzo y exprimir un poco más las fuerzas que en un terreno totalmente llano.

Allí, como es habitual, nos encontramos los de siempre, esta vez con alguna sorpresa agradable, pues me encontré con gente que no esperaba, que se apunta a esto del correr. alguna compañera faltó a la cita, pues no son los cross las pruebas que más se ajustan a sus cualidades.

Así, un poco antes de las 10 y media, con algo de retraso sobre el horario previsto, comenzó la prueba principal de la mañana, la absoluta masculina, con aproximadamente 500 corredores, este dato lo tengo que confirmar.

La prueba consistió en 6 vueltas a un recorrido por el paraje, para conformar un total de 9 kilómetros y medio. Ya desde el principio Carlos Cepero se puso en cabeza, como viene siendo habitual, y nadie pudo desbancarlo hasta la llegada a meta. Buena carrera también de otros compañeros y amigos.

Yo comencé la prueba bastante atrás de lo que viene siendo normal en mí, que me gusta ponerme cerquita de la cabeza, por aquello de salir en las fotos, y, total, ya me adelantarán, pero esta vez me dedique a conversar con unos y con otros y salí en el pelotón de cola, así tuvo que adelantarme menos gente.

Las primeras vueltas las hice a un buen ritmo, en la cuarta y sobre todo en la quinta las piernas empezaron a fallar un poco, creo que debido a que las anteriores has hice bastante fuertes, para en la última apretar otra vez y consumir las fuerzas que me quedaban. En resumen 49 minutos para los 9 kilómetros y medio, lo que al fin de cuentas tampoco está tan mal para ser un cross.

Después de la prueba principal vino la absoluta femenina, donde nuestra amiga Rauel López, hizo una demostración de fuerza, siendo la vencedora de la misma. A continuación  las categorías de juveniles y resto de inferiores, donde se vieron buenas cualidades en mucho de los corredores.

Teneis fotos en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/lh/reorder?uname=108255355218410588050&aid=5700197224685760241

Un saludo a todos.

21/01/2012 17:07 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CROSS M. NACIONAL DE VETERANOS. ZAMORA 2012.

20120131213152-valorio.jpg

Tras los cross realizados durante el segundo semestre del año pasado en la BNR fuí clasificado como componente del equipo de Cross de Rota para el Campeonato Nacional de Veteranos.

Esta prueba se llevó a cabo este lunes, 30 de enero, en la localidad de Zamora, allá por Castilla y León, y para ello junto con otros componentes del equipo de San Fernando nos pusimos en camino.

Al par de horas parada para comer, y más tarde parada para el cafelito, que no lo perdonamos ni de viaje. Felipe nos hizo un reportaje fotográfico del camino.

El viaje fue bastante agradable, con conversaciones de todo tipo, unas deportivas y otras lúdicas. De vez en cuando echábamos un vistazo al termómetro del coche, y vimos como, cada vez que aumentaba la latitud disminuía la temperatura.

Allá por la provincia de Salamanca, en la Sierra de Las Covatillas aparecían las primeras nieves. Entrando en la ciudad de Zamora llegó el 0.0º, no la cerveza sino la temperatura, vamos ni frio ni calor.

Después de ubicarnos en el Hotel que teníamos reservado, nos fuimos a cenar, allí mismo en un sótano del Hotel que parecía la Cueva de Luis Candelas, un sitio realmente agradable. Parecia que estábamos en una boda, en una mesa para 8, pues ya se nos habían incorporado los otros dos miembros del equipo de Rota que habían hecho el camino por otros medios; la cena muy buena y la camarera muy simpática. De primeros: unos ensaladas, otros carpaccio de salmón, otros una cremita de verdura. De segundo, lo de siempre, unos carne y otros pescado, y de postres de lo más variado, yo un “creppe suzette”, con no sé qué que sabía a limón, y Felipe, haciendo fotos.

Después de cenar, a descansar que mañana había que correr, que para eso nos habíamos hecho 600 y pico de kilómetros.

A la mañana siguiente habíamos quedado sobre las 8 para pegarnos un “desayuno continental”, un buffet bastante bien surtido con café, zumos, frutas, pastelería y todo tipo de viandas y una tortilla de patatas que hizo el delirio del personal, vamos que no cayó entera de milagro. Vamos, porque íbamos a correr, sino todavía estamos allí “desayunando” y Felipe haciendo fotos.

Cuando salimos del Hotel, pudimos comprobar cómo se sentía uno a los 5 grados bajo cero que teníamos.

Tras la reunión previa en otro Hotel de la ciudad, donde estábamos citados por la organización y en la que nos encontramos con compañeros venidos de Madrid, Galicia y Cartagena, nos pusimos en dirección al Bosque de Velorio, una zona a las afueras de la ciudad muy buena para la práctica del deporte, con zonas muy propicias para hacer un cross y unas instalaciones deportivas que más tarde utilizaríamos.

A estas alturas, sobre las 10 y media la temperatura empezó a subir, lentamente pero algo subía.

Como teníamos tiempo por delante, antes del comienzo de la prueba y empezar a calentar dimos una vuelta por el que sería el circuito, con el fin del conocer el estado del mismo, el cual se encontraba en perfectas condiciones, a excepción de un pequeño resalto que la organización trató de minimizar y una zona con un par de charcos helados que había que esquivar. Durante este paseo de reconocimiento pasamos junto a una fuente con una estatua conmemorativa a Félix Rodríguez de la Fuente, la cual estaba completamente helada, pues aunque la temperatura había subido, rondábamos los cero grados. Durante el paseo Felipe continuó ampliando su reportaje fotográfico.

A las 12 de la mañana comenzaba la prueba, ya estábamos a la increíble temperatura de 2 grados, lo que me permitió empezar a quitarme ropa y correr con camiseta de tirantes y no con mangas largas; eso sí, los guantes no me los quité.

Como al final cayeron algunos de los corredores emplazados a la prueba, en total salimos 18 corredores, divididos en tres categorías por edad, más de 35, más de 45 y más de 55 años. Mis expectativas, como no podía ser de otra forma, dada la calidad de los corredores, no podían ser muy halagüeñas, habíamos un grupito de 3 ó 4 corredores que íbamos a luchar a muerte por las 3 ó 4 últimas plazas. (Ja, vaya futuro que teníamos).

Ya desde la salida se pusieron en cabeza los que vencerían. Como no podía ser de otra forma, la salida parecía como la de Fórmula 1, semáforo verde y a juir. Como yo no quería quedarme descolgado a las primeras de cambio, me tuve que poner las pilas los primeros kilómetros, así el primero fue fulgurante, el segundo un poco menos, pero siempre por encima de mis ritmos habituales, y a partir del tercer kilómetro me fui a mi ritmo, para por lo menor llegar vivo.

Al final del recorrido la fatiga de los últimos dos kilómetros quedó compensada con el ritmo de los dos primeros, para terminar en 24 minutos los 5 kilómetros de recorrido; paradójicamente uno de los cross más rápido que haya realizado para quedar el último de la prueba, vaya futuro que me queda por delante.

Tras la prueba, entrega de trofeos y foto de grupo de rigor, y empezar a despedirnos.

Ahora fue el momento de utilizar los vestuarios de las instalaciones deportivas, unas instalaciones con un sistema de calefacción bajo el suelo que palíaba el frío que hace por esas tierras.

Ya solo quedaba coger el coche y poner rumbo a casa, que teníamos otros 600 y pico de kilómetros por delante; tras parada de rigor para comer y el cafelito, sobre las 8 y pico de la tarde ya estábamos en tierras gaditanas. Solo quedaba llegar a casa y ponerse a ver el Atleti, a ver si nos da otra alegría a la afición.

Algunas fotos en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/102908553403188037348/FotosZamora#

Un saludo a todos.

31/01/2012 21:11 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris