Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

SENDERISMO POR EL P.N. LA BREÑA (BARBATE)

SENDERISMO POR EL P.N. LA BREÑA (BARBATE)

En la mañana de hoy, lunes festivo, como ya hacía unos dias que no teniamos ninguna carrera por aquí cerca, nos fuimos un grupo de amigos al Parque Natural de La Breña en Barbate, para hacer una ruta de senderismo, tranquilos, despacito, pero con el interés de visitar una zona que yo no conocía, con parajes entre pinos, caminos rurales y con la vista de Cabo Trafaltar y sus torres de vigilancia.

A las 10 y pico estábamos citados en la Venta Pinto, en La Barca de Vejer, para tomar un café con tostadas y así coger algo de fuerzas para una mañana caminando.

Sobre las 11 ya teníamos el coche aparcado y poco después nos pusimos a caminar, primero en dirección oeste para visitar la Torre de Vigilancia de Meca y, tras volver sobre nuestros pasos, el mirador del Estrecho y el Cabo de Trafaltar. Durante el camino pudimos ver varias colonias de procesionaria, y algunas de ellas cruzando el camino, en perfecta alineación una tras otra.

Acto seguido volvimos hacia el camino principal para tomar dirección Noroeste, para intentar coger algunas piñas y ver otros parajes.

En este camino nos encontramos una planta un tanto particular, que ninguno de nosotros consiguió reconocer, ni siquiera el "naturalista" Paquito Garri que venía con nosotros.

Aparentemente era con un huevo blanco, de aspecto bastante regular, en similitud a algunos hongos. Al abrirlo en su interior había una masa viscosa, pero compacta, con el aspecto de un mini cerebro, con algunos surcos, de un color anaranjado suave.

Por la inmediaciones encontramos otros, que nos daban la impresion que estaban más "maduros", pues esa masa semiviscosa del interior había aumentado de tamaño y salido del huevo, tomando un intenso color rojo, con especies de semillas en su interior que no paramos a reconocer.

Como se suele decir que "animal que no conozcas, no le toques los ....." allí lo dejamos y seguimos nuestro camino.

Despues de un rato caminando en esa dirección, volvimos de nuevo para atras, pues se acercaba la hora y media de recorrido y algunos miembros del grupo, no tan acostumbrados al ejercicio, ya lo pedían, para volver a la zona del aparcamiento del coche.

Ya en la zona de recreo, empezamos a sacar los bártulos de los maleteros y nos hicimos los dueños de una de las mesas del merendero, y nos pusimos a recuperar las fuerzas perdidas, ensaladas por alli, tortilla por allá, cerveza por aquí y refrescos por acá.

Tras este paso necesario, nos pusimos a pelotear un poco, haciendo como los que jugábamos al padel, pero más mal que mal, y charlar un rato.

Ya a las cuatro y pico levantamos el campo y nos dirigimos a Conil, a buscar un sitio donde tomar un cafelito y degustar unos pastelitos que llevaba Esteban, para festejar su Santo, allí estuvimos un buen rato hasta que decidimos dar la velada por terminada y volver a casa.

En fin, una mañana bastante agradable, mitad lúdica mitad deportiva para cambiar un poco la tónica de todos los fines de semana.

En el siguiente enlace teneis fotos de la caminata entre las que podeis ver esa rara especie de la que antes os hablaba.

 https://picasaweb.google.com/116503390551510079592/SenderismoPorLasBrenas#

Un saludo a todos.

3 comentarios

Sebas -

Gracias, es la primera vez que lo veo

Javier Rojas -

Perdón, quise decir Clatro Rojo.

Javier Rojas -

Lo que os habeis encontrado, con esa forma tan peculiar es un hongo que se llama Caltro Rojo.