Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

XVIII CARRERA POPULAR ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

20101205161050-mapa-xviii-cp-elio-antonio-de-nebrija.jpg

Este domingo teníamos unas cuantas citas deportivas, yo decidí irme a Lebrija, donde se celebraba la decimoctava edición de la Carrera Popular Elio Antonio de Nebrija en recuerdo de Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Elio Antonio o simplemente Antonio de Nebrija, humanista y gramático español, nacido en 1441 en esta localidad, la antigua Nebrissa Veneria, de ahí viene lo de Nebrija. Insigne humanista, de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia, autor de la primera gramática española (1492) y del primer diccionario de nuestra lengua (1495). Vamos que le tenemos mucho que agradecer. Lo que no sé es qué relación tiene con el deporte, pero esta ciudad le tiene mucho que agradecer, por eso lo conmemora.

La mañana se había levantado con amenaza de lluvia, así que a las nueve de la mañana, cuando salgo de casa no miro hacia la carretera (bueno de vez en cuando sí), lo que miraba era el cielo. Por el camino, allá llegando a Jerez, y cogiendo la carretera de Trebujena, por donde Marta (la amable voz del TomTom) me estaba guiando, empezaba a llover, por momentos intensamente, lo que me traía más que serias dudas si podríamos correr esta mañana.

Cuando un rato después llegamos a la localidad de Lebrija, Nebrissa Veneria como he dicho antes, la lluvia no cesaba de caer, pero unos pocos locos estábamos allí para algo y, total ya que estábamos.

La organización nos cedió las instalaciones del Pabellón Deportivo para usar los vestuarios , así que como ya estábamos dentro y fuera caía agua nos pusimos a calentar dentro del Pabellón, rodeando el pequeño stand que se había montado con el pódium y los trofeos que al final de la mañana, los más aguerridos y rápidos de los anfibios corredores que estábamos allí se llevarían.

Allí estábamos muchos de los de siempre, supongo que algunos menos de los previstos pues, todo sea dicho, agua caía y seguramente algunos que quedaron en cama, donde seguro que se estaba más a gustito, sobre todo si tenían un muslo por encima. Pero, pese a las inclemencias, estábamos bastantes. Otros descansaron preservándose para la Maratón de Málaga que se celebrará mañana, y claro, antes de una Maraton no se puede pegar uno un atracón.

La lluvia no paraba y como la hora de la carrera había llegado nos fuimos instalando en la línea de salida, situada en las pistas de atletismo de dichas instalaciones. Así después de unos minutos en que esperábamos que todos se acoplaran se dio el pistoletazo de salida, y como no podía ser de otra forma, la pólvora estaba mojada, así que hubo que hacer un segundo intento, pero éste si dio el resultado deseado, así que todos empezamos a correr.

Después de dar una vuelta por la pista de atletismo salimos de las instalaciones para dar un par de vueltas a un circuido de casi 5 kilómetro por las calles de la ciudad. El recorrido por llevaba por las principales calles, decir que éstas eran de arriba para abajo y de abajo para arriba, pero con la ventaja, a mi punto de vista, de que tanto las subidas y bajadas no son demasiado largas, así que pronto se llega arriba. En las bajadas había que tener más que cuidado ya que con la lluvia del día la posibilidad de resbalar era considerable, máxime cuando algunas de las bajadas eran en curva, con lo que la posibilidad de derrapar también existía, aunque llevásemos neumáticos de lluvia.

Cuando llevábamos aproximadamente un cuarto de hora corriendo y ya la lluvia no molestaba tanto, ésta decidió marcharse y el día empezó a clarear, lo que a fin de cuentas facilitaba la carrera.

Así con este panorama fuimos recorriendo los 9,600 kilómetros de los que constaba la prueba y unos antes que otros fuimos llegando a la Meta, situada en el mismo Pabellón  de Deportes.

A medida que íbamos llegando nos suministraron el agua que necesitábamos para recuperar líquidos así como una botella de Zumo, pero una botella de litro para cada uno, y a continuación una lata de refresco y un bocadillo (en mi caso de jamón al horno) y por supuesto una bolsa de regalo con una camiseta técnica y otra lata de refresco. ¿Quién ha dicho crisis? Lo que haga falta para estos valientes.

En lo que a mi carrera se refiere, como era la primera vez que corría con lluvia más o menos intensa, no quise salir demasiado rápido, así que hice una carrera comedida, en la que procuré no pegar muchos acelerones ni cambios de ritmo, que al final lo único que hace es quemarte. Para el recorrido invertí un tiempo de 46’13”, con el que estoy más que satisfecho.

Teneis fotos de la carrera en el siguiente enlace a mis fotos:

http://picasaweb.google.com/dressler11/XVIIICarreraPopularElioAntonioDeNebrija#

Y nada más por ahora, simplemente agradeceros las visitas que haceis a mi blog y deseando que llegue otra carrera en la que podamos echar un rato.

Un saludo a todos.

05/12/2010 16:10 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II CARRERA DEL ESTRECHO.- MEMORIAL PEPE SERRANO.

20101206233029-mapa-ii-carrera-del-estrecho-memorial-pepe-serrano.jpg

El segundo envite de este fin de semana de puente nos lleva a Tarifa, localidad gaditana situada en el punto más meridional de la Península Ibérica y en donde Alonso de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, militar y noble español nacido en 1256, fundador de la Casa de Medina Sidonia, fue recurrido en 1294 por el Rey Sancho IV para la defensa de la plaza de Tarifa, amenazada por el infante don Juan, tío del monarca, con la ayuda de los meriníes y nazaritas. Allí ocurrió la célebre defensa heroica de Tarifa, con la muerte del inocente hijo menor de Guzmán, convertida en leyenda.

La mañana no se presentaba muy halagüeña climatológicamente hablando, pues las amenazas de lluvia eran constantes desde la tarde-noche del día anterior, pero armándonos de valor cogimos el coche y nos dirigimos a esta localidad. Ya por el camino las perspectivas fueron cambiando, no apreciándose lluvia hasta que llegué a Facinas, donde unas gotas cayeron levemente, cosa que no me preocupó mucho, ya que en el horizonte escarpado de la carretera hacia Tarifa se veía bastante luminosidad, señal de que no había muchas nubes encina de la ciudad tarifeña.

Así con este plan fui llegando, observando que el ambiente se iba animando en el Paseo de la Alameda, actualmente conocido como Avenida de la Constitución, lugar más que apropiado teniendo en cuenta la festividad que hoy celebramos, y por la cual podemos estar aquí.

Allí me encontré con amigos llegados desde Algeciras y otras zonas del Campo de Gibraltar además de otros más habituales de Cádiz, Chiclana y El Puerto. Además, por supuesto, de otros compañeros del Club que estábamos allí citados.

Decir que mientras charlábamos algunos compañeros del Club llegó una reportera de la televisión local de Tarifa, la cual nos grabó unos instantes haciendo unos estiramientos y ejercicios previos a la carrera. Igual hasta salimos en la tele y todo.

Así, previo aviso de la organización de que parte del recorrido que se corría por caminos de tierra se encontraba embarrado debido a las lluvias recientes, nos dirigimos a la línea de salida y a las once en punto, minuto más minuto menos, dio comienzo la carrera.

La salida fue fulgurante más propia de una carrera mucho más corta, pero eso quizás fue porque, para salir en la foto, me coloqué en primera línea de salida. Pero ya desde los primeros metros me fueron alcanzando los corredores hasta que me situé en el sitio acorde para mí.

Tras la salida el primer repecho, todavía sobre terrero asfaltado, más bien adoquinado, suave todavía para lo que la mañana nos iba a deparar. Así minutos más adelante salimos de lo que es el caso urbano por la calle del Alsedo, empezando lo que para algunos iba a ser el calvario del barro.

Decir que este tramo, peligroso debido a las últimas lluvias, siempre picaba hacia arriba, lo que aumentaba la dificultad. Algunos corredores cayeron sobre el barro lo que hacía que tuviéramos aún más cuidado.

Finalizado el tramo de barro continuaba una subida de bastante pendiente de unos 700 metros pero sobre asfalto. Una vez en la cima de esta colina ya solo quedaban unos 2 kilómetros para llegar a meta, de los cuales algo más de uno seguía siendo por terrero sinuoso y abrupto por una vereda en el campo.

Una vez de nuevo en el caso urbano de Tarifa, ya solo quedaba un último esfuerzo, que se hace mucho más ameno escuchando los gritos de ánimo y aliento de los tarifeños que se habían concentrado en la línea de llegada.

Al final el tiempo nos respetó ofreciéndonos una temperatura ideal para la práctica del atletismo, con ausencia total de viento, cosa que es de tener en cuenta estando en la localidad en la que nos encontramos, donde el viento es habitual.

En lo que a mi carrera se refiere después de bajar el ritmo en la salida, pues como he dicho antes fue fulgurante, me dediqué a rodar con un ritmo cómodo para no pasar mayores problemas, pues el terrero embarrado fue realmente incómodo y en las subidas había que sacar fuerzas de donde las hubiera.

Invertí un tiempo de 32 minutos para realizar los 6,4 km, lo que me sale una media de 5 minutos el kilómetro, más que aceptable debido a la dificultad de la prueba.

En el siguiente enlace teneis unas cuantas fotos de esta carrera:

http://picasaweb.google.com/dressler11/IICarreraDelEstrechoMemorialPepeSerrano#

Y nada más que contaros, que este fin de semana ha dado para echar dos salidas con las que me encuentro satisfecho, pues han sido dos carreras nuevas para mí.

 Un saludo y hasta otra.

06/12/2010 23:30 dressler Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.


XXI CARRERA POPULAR DEL CUERVO 2010.

20101212172038-mapa-xxi-carrera-popular-del-cuervo.jpg

El Cuervo es una de esos pueblos de España que tienen alguna peculiaridad que les hace especiales. La de éste es otra peculiaridad más, está situado entre las provincias de Sevilla y Cádiz; aunque pertenece a la provincia de Sevilla, algunas de sus calles están en la provincia de Cadiz, hay una pequeña rotonda, al sur del pueblo en la que se encuentra el límite de ambas provincias. Es más, alguna calle tiene sus números pares en una provincia y los impares en la otra.

A principios de este año contaba con 9.447 habitantes según el INE. Su extensión es de 31 km² y tiene una densidad de 278,97 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51’ N, 6º 20’ O. Se encuentra situado a una altitud de 63 metros y a 72 kilómetros de la capital de la provincia, Sevilla.

Es un pueblo casi tan antiguo como algunos asentamientos de la era musulmana en Andalucía. Tenemos que tener en cuenta que fue y es un lugar de paso entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Gracias a los restos arqueológicos encontrados, se sabe del asentamiento de pueblos primitivos en la zona.

Después de esta pequeña reseña geográfica e histórica, os puedo contar que esta mañana nos dirigimos allí pues se celebraba una Carrera Popular, que por vigésimo primer año organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento.

La mañana era muy agradable, con una temperatura alrededor de los 14 grados, ideal para la práctica del atletismo.

Antes de la carrera principal, en la que casi 700 corredores estábamos inscritos, se celebraban otras tantas para las categorías inferiores, como he dicho otras veces, las promesas del atletismo. Así que esporádicamente íbamos llegando corredores de muchas localidades de Cádiz y Sevilla, como no podía ser de otra forma, pero además otros venidos de Huelva o Málaga.

Después de ir aparcando o por lo menos intentar aparcar por las angostas callejuelas que rodean el centro del pueblo, nos íbamos concentrando en los aledaños de la salida, para eso de recoger dorsales y charlar con propios y extraños.

Así de esta forma dieron las once y media, hora prevista de la salida. Nos pusimos en posición y tras unos minutos dio comienzo la carrera.

Se había dispuesto de un circuito por las calles del pueblo primero y tras dos kilómetros salimos para bordear la conocida como Laguna de los Tollos y entrando de nuevo en la calle de la línea de salida, completando así casi 6 kilómetros.

Tras el paso por meta salimos de nuevo a los exteriores del pueblo y regreso, para completar un recorrido total de 11 kilómetros.

Decir que por las calles donde pasábamos los vecinos del pueblo animaban sin cesar a los corredores, lo que produce satisfacción y da ánimos.

Reseñar, asimismo que la organización estuvo muy bien en todos los niveles, orden en el momento de salida, avituallamiento de agua durante la carrera y, al final de la misma, no faltó fruta, líquidos y el regalo de la conmemorativa camiseta, técnica para los primeros y de algodón para los que no pudimos llegar más adelante, pero siempre de agradecer, más en estos momentos donde el marco económico no permite tanta dispendia.

Los vencedores de la carrera fueron Javier Arana, que corre con los colores del CA Nerja, y María Belmonte, del ADS, que se llevaron un dinerillo además del trofeo y la honra del vencedor. Enhorabuena a ellos.

En lo que a mi carrera se refiere, mejor la segunda vuelta que la primera, en ésta me pesaron las subidas y bajadas, que aunque no muy pronunciadas, sí constantes. En la segunda vuelta pude controlarlas algo mejor.

Terminé en mi línea, contento para la distancia que era, ya que para recorrer los 11 kilómetros invertí un tiempo de 54 min. 10 segundos, a una media de 4’55” el kilómetro.

Y nada más que contaros, que en el siguiente enlace, como casi siempre, teneis un montón de fotos de esta carrera.

http://picasaweb.google.com/dressler11/XXICarreraPopularDelCuervo#

Un saludo y hasta la vista

12/12/2010 17:20 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VII SAN SILVESTRE VILLA DE ROTA

20101219153825-mapa-vii-san-silvestre-rota-2010.jpg

San Silvestre, Papa de la Iglesia de Roma que gobernó durante 20 años la Iglesia Católica en el Siglo IV, famoso ya que con él se acabaron las persecuciones contra los Cristianos y constructor de la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Bautizó al primer emperador de Roma que se hizo cristiano, Constantino. Murió el 31 de diciembre del año 335, por ese motivo la Iglesia dispuso en su beatificación que ese día fuese el Día de San Silvestre.

Lo que no tengo ni idea es porque se corren tantas carreras este día, será porque se acaba el año y todas las que no se han podido organizar se hacen en este momento. Se organizan tantas que, como es imposible realizarlas todas a la vez, hay que pasarlas a otros días.

Pues bien, entre una de tantas “San Silvestres” a las que hemos podido asistir, esta mañana de domingo nos fuimos a la Villa de Rota, donde por séptimo año se corría una de ellas.

La mañana era fresquita, con algo de viento, pero nada desagradable para poder ir a echar un rato de carreras.

Entre las 9 y media y 10 de la mañana nos fuimos concentrando corredores en las inmediaciones del Centro de Día “Cristina Buada”, donde estaba instalada la salida y llegada de esta prueba. La verdad es que no fuimos muchos, pero la representación sí era buena, estábamos una pequeña representación de los clubes de la zona, para felicitarnos las fiestas y despedirnos el año.

Entre los corredores había nuevas incorporaciones a esto del “atletismo de alto nivel”, desde este foro le damos la bienvenida y todos los ánimos para seguir adelante.

La salida y en general toda la carrera fue bastante rápida, como corresponde a una prueba corta, de poco menos de 5 kilómetros y medio. Se dieron dos vueltas a un circuito que, como ya dije salía del Centro Carmen Buada, en la calle Mercurio, recorriendo distintas calles de la Villa.

La organización estuvo muy bien, aunque las necesidades fueron pocas debido a la corta distancia de la carrera y a la no afluencia masiva de corredores. Dar las gracias al personal del Centro de Dia por la acogida en sus instalaciones y, sobre todo, al surtido de productos navideños, polvorones y pestiños, y licores que nos ofrecieron al finalizar la prueba, y antes de las salidas de las categorías inferiores.

En lo que a mi carrera se refiere invertí un tiempo de 25 min. 28 segundos, lo que me daba una media de 4’40” el kilómetro.

En el siguiente enlace tenéis unas pocas fotos de esta carrera.

http://picasaweb.google.com/dressler11/VIISanSilvestreRota2010#

Y nada más, sólo desearos a todos una Feliz Navidad y que Papá Noel sea benévolo con todos.

Un saludo y hasta otra oportunidad.

 

 

19/12/2010 15:38 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

XVII SAN SILVESTRE DE CHIPIONA.- HOMENAJE A PEDRO RIZO PEREZ.

20101229225900-mapa-xvii-san-silvestre-chipiona-2010.jpg

Como colofón al año 2010 que ahora termina, este año en que la cuesta de enero empezó en enero y terminó en diciembre, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona con la colaboración del Club de Atletismo de Chipiona organizan la tradicional San Silvestre, que este año celebra su decimoséptima edición.

Asimismo se ha querido rendir a un más que merecido homenaje a Pedro Rizo Pérez, corredor que, aunque residente en el Puerto de Santa María, es muy querido por todos a los que nos gusta el atletismo, aunque seamos de otros puntos de la provincia, un hombre que a sus 76 años y después de llevar encima cerca de 40 maratones, no se cuantas “medias” y más de no se cuantas carreras populares, aún no ha decidido colgar las botas y continua por circuitos que se montan todos los fines de semana.

Pedro es un hombre amable, simpático, como ya he dicho antes, querido por todos, sean jóvenes o mayores, niños o niñas, hombres o mujeres, que para todo el mundo tiene una sonrisa y una palabra agradable y mujer que se acerca a él para saludarle, dos besos que se lleva, pues siempre ha sido un galán y le gusta más un beso que a un tonto una piruleta.

No obstante, y después de estas palabras, deseo que esto no sea el inicio del fin de la carrera deportiva de Pedro, sino un aliciente para continuar alegrándonos con su presencia todo el tiempo que las piernas le aguanten, y a ver si tenemos la inmensa suerte de poder llegar a la edad que tiene él y en las condiciones en que él se encuentra, que ya quisieran algunos mucho más jóvenes.

En lo estrictamente deportivo comentar que las carreras de las categorías inferiores empezaron a las cinco de la tarde, donde una caterva de niños y niñas de todas las edades disfrutaron y nos hicieron disfrutar. Niños y niñas que se llevaron su medallita en el cuello y el deseo de otra carrera en su cabeza.

Mientras tanto, un grupo multicolor calentábamos por los aledaños de la calle Miguel de Cervantes, donde estaba instalada la llegada de la carrera, preparándonos para nuestra cita que se iba acercando.

Así, sobre las 6 y media, con un poco de retraso sobre el horario previsto, nos concentramos en la línea de salida situada en la calle Víctor Pradera y después del pistoletazo, que se hizo de rogar unos minutos, que parecieron más, pues el frío de diciembre, dada la hora de la carrera, empezaba a reinar, empezamos a correr.

Como no puede ser de otra forma en este tipo de carreras cortas, la salida fue fulgurante, tomando las primeras posiciones los que a la postre iban a pelear por la misma, como debe ser, otros nos quedamos entre el mogollón, además de para no molestar mucho, para arroparnos con el calor humano.

Después de dar un pequeño rodeo por la Avda. de Regla y la calle del Castillo, enfilamos la calle de Miguel de Cervantes, que con su prolongación hacia la Avenida de la Laguna, era el verdadero recorrido de la prueba.

Durante la misma los gritos de aliento de los vecinos no cesaban de alentar a los corredores, término muy de agradecer, pues te reconforta y te anima a apretar un poco más. Así de esta forma los casi 5 kilómetros y medio de la prueba se iban consumiendo.

En la entrada de Pedro, como no podía ser de otra forma, un puñado de corredores, nos unimos a él con el ánimo de ofrecerle nuestro calor y un fuerte aplauso en la llegada.

Los vencedores fueron Carlos Cepero del Club Maraton Jerez, en la prueba masculina y Marianne Kmetyko, del Bicycle Holidays, en la prueba femenina, que se llevaron un bonito trofeo.

Decir que mi carrera fue muy buena, los primeros dos kilómetros los hice a muy buen ritmo, como casi todos los corredores, para contener un poco los siguientes. Ya cuando faltaban dos kilómetros para la llegada parecía que me iba a dar un bajonazo, pero en ese momento me adelantaron dos compañeros del club, que me animaron a apretar, así que intenté unirme a ellos dos, y vamos que si salió bien, juntos llegamos a meta, después de haber mantenido un ritmo bastante alto, corriendo incluso de menos a más, hasta la llegada en meta. Al final para terminar los casi 5 kilómetros y medio, invertí un tiempo de 26 min. y medio, a un ritmo muy bueno de 4’43” el kilómetro.

Y para terminar desearos a todos, propios y extraños, una feliz despedida de este año 2010 y que en el próximo podamos seguir disfrutando de estas jornadas que tanto nos animan.

Y nada más que contaros, que en mi galería de fotos tenéis unas cuantas que hizo Laura que nos recordarán esta última prueba del año.

http://picasaweb.google.com/dressler11/XVIISanSilvestreChipiona2010#

Un saludo a todos.

29/12/2010 22:59 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SAN SILVESTRE CARMONERA 2010

20101231195242-san-silvestre-carmonera.jpg

Y como no podía ser de otra forma, para finiquitar este año un grupo de amigos pertenecientes al Club de Atletismo "Carmona Paez" nos dispusimos a correr nuestra particular "San Silvestre Carmonera".

Así que a las cinco y media nos concentramos en el Parque del Oeste, junto al monolito en recuerdo de Rafael Carmona, para empezar nuestra última carrera del año. 

Y después de las fotos de rigor y felicitaciones aquí y allá, empezamos con un trote suave para dirigirnos, a través de la Ardila hacia la calle Real, la cual empezaba a llenarse de gente que celebraban por anticipado el fin del año.

Después de unas vueltas, donde algunos nos aplaudían y otros se reian, no se si con nosotros o de nosotros, llegamos al Supersol de la Calle Real, donde hicimos una parada logística, con el fin de reponer algo de líquidos perdidos, concretamente unas copitas de vino dulce y otras de cava, las cuales nos reconfortaron y ayudaron a continuar. Después de las fotos de rigor, nos despedimos y continuamos la marcha.

Luego media vuelta para continuar por la calle Real, cantando algunos villancicos, los cuales para otros años tenemos que ensayar un poco más, hasta llegar a "Confecciones El Carmen", donde nos hicimos una nueva parada, pero esta menos logística que la anterior, y despues de las fotos de rigor continuamos hasta la sede del Club, para tomar una nueva copa aderezada con algunos duces típicos navideños y despedirnos, pues cada uno tenia sus menesteres que hacer.

Y con esto me despido, decir que en el enlace siguiente hay fotos de esta particular "San Silvestre".

http://picasaweb.google.com/dressler11/SanSilvestreCarmonera#

Un saludo.

31/12/2010 19:52 dressler Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris