Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

VIA VERDE DE LA SIERRA (OLVERA - PUERTO SERRANO)

VIA VERDE DE LA SIERRA (OLVERA - PUERTO SERRANO)

Hace unos días, dentro de las actividades previstas por la OFAP, me propusieron participar en la ruta en Mountain Bike desde Olvera a Puerto Serrano. La actividad se desarrollaría por la conocida Via Verde de la Sierra, un antiguo trazado ferroviario entre Jerez y Almargen,  entre las provincias de Cádiz y Sevilla, un trazado ecoturístico de casi 38 kilómetros, donde casi todas sus estaciones han tomado un uso diferente al que para lo que fueron construidas, pasando por los 36 túneles que asimismo fueron construidos, unos iluminados, otros no.

Y hoy era el día. Sobre las ocho de la mañana nos concentramos todos los participantes, y en autobús partimos hacia Olvera, en plena sierra de Cádiz, donde llegamos allá por las diez de la mañana.

Allí nos esperaban personal de la Empresa AL-QUTUN, que nos iban a apoyar con el suministro de material, bicicletas, cascos, linternas,... y personal, con la compañía de tres monitores que nos guiarían, darían explicaciones y auxiliarían en caso necesario.

Sobre las diez y media comenzamos nuestra ruta, que fue en todo momento tranquila, sin ánimo competitivo, aun ritmo aproximado de 16 kilómetros a la hora, disfrutando del paisaje, de la compañía y de la naturaleza en unos parajes extraordinarios. Cada cierto tiempo, hacíamos unas paradas para divisar lo interesante.

La ruta se inicia en la antigua Estación de Olvera, donde hoy existe un alojamiento rural. Un rosario de túneles vigilados por las cuencas de los Rios Guadalporcún y Guadamanil nos conducirá entre fincas y olivares, tras dejar atrás la Estación de Navalagrulla y el Área Recreativa de la Colada de Morón, hasta el paraje estrella de la Vía Verde. La Reserva Natural del Peñon de Zaframagón, una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

Desde el cercano Viaducto de Zaframagón se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Peón, con el cañón del Guadalporcún, conocido como "El Estrechón". Se atraviesa la base del Peñón por otro largo túnel enmarcado en un paisaje de praderas con los angulosos perfiles de la Sierra de Líjar de fondo. Nos acercamos cada vez más a la Estación de Zaframagón que acoge un Centro de Interpretación y un observatorio ornitológico desde el cual a través de una cámara instalada en el Peñón, se pueden observar de cerca los buitres y otras aves.

Tras atravesar cinco túneles más se llega a la Estación de Coripe (acondicionada como hotel-restaurante). Próxima a ella nos sorprenderá la imagen del Chaparro de la Vega, una encina de la que unos dicen que cuenta con más de doscientos años, otros que muchos más, declarada Monumento Natural. Magníficamente conservada, en sus alrededores se ha instalado un área de descanso en toda regla. Hacemos una pequeña salida de la ruta para tomar la bajada hacia el chaparro, que la hacemos por una pendiente que nos ofrecerá uno de los puntos donde se toma más velocidad en todo el recorrido, nosotros la hicimos prudentemente a unos 36-38 kilómetros a la hora.

Este árbol inscribió su nombre en el Libro Guiness de los récords, al haber protegido con su sombra a todos los habitantes del pueblo de Coripe.

Aquí, como área de descanso que es, hacemos una parada para reponer fuerzas.

Continuamos el recorrido, ahora hay que subir la cuesta que bajamos antes. Nos encaminamos al túnel del Castillo, el más largo del recorrido con 990 metros de longitud, que antecede al viaducto sobre el paso del Arroyo Gillete. El valle se abre para que las aguas del Guadalporcún converjan con las del Guadalete en el paraje conocido como la Junta de los Rios, donde se ha habilitado el Área Recreativa "La Toleta".

Ojo, no confundir esta Junta de los Ríos, con la que se encuentra en las proximidades de Arcos de la Frontera, esta es otra Junta y esos son otros ríos.

Tras este singular paraje nuestros pasos nos llevan de nuevo a túneles y viaductos con la particularidad de que en este punto de la ruta, las antiguas infraestructuras ferroviarias parecen convertirse en un gigantesco balcón sobre el río Guadalete, con las panorámicas vistas más hermosas del recorrido, para llegar a él una señal nos avisa de una pendiente del 10 por ciento, la más complicada de todo el recorrido, donde algunos de nuestros efectivos tienen que echar el pie a tierra para la subida.

Cruzamos el último gran viaducto situado sobre el Arroyo de los Azares, divisando el escarpado cañón horadado por el Guadalete que anuncia nuestra llegada a la Estación de Puerto Serrano, rehabilitada como alojamiento rural, punto final de la Vía Verde de la Sierra, eran la ya más de las dos de la tarde. Nos esperaban el personal de la empres Al-Qutun, con unas Cruzcampo y unos refrescos bien fríos, que nos los habíamos ganado (¡qué nunca falte la Cruzcampo!).

Como hicimos el camino tranquilo y reparando en todos los paisejes, invertimos un tiempo de 2 horas y 18 minutos (desciontadas las paradas).

Tras lo cual solo quedaba el arranchado y entrega del material y tomar el Autobus de vuelta a casa.

Y ese es el resumen de nuestro recorrido de esta mañana. Una mañana diferente en un ambiente natural, divertido y ameno.

Hay unas cuantas fotos en el siguiente enlace:  FOTOS

Un saludo y hasta otra.

0 comentarios