Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XVIII MEDIA MARATON CIUDAD DE CARTAGENA 2011.

XVIII MEDIA MARATON CIUDAD DE CARTAGENA 2011.

Este ha sido un fin de semana un poco extraordinario.

Ya desde hace un par de semanas, y como no tenía prevista ninguna carrera por aquí cerca, me planteé hacer este viaje, interesante además de por la carrera por poder visitar una ciudad que me acogió durante, más de 18 años. La verdad me apetecía volver por allí, ver a gente conocida, recordar lugares, en fin, pasar un fin de semana distinto.

Para realizar este desplazamiento solo hacía falta y una excusa, y ahí apareció la XVIII Media Maraton de Cartagena. Sea dicho que cuando yo vivía allí, ni sabía que esta carrera existía, pues mis “entretenimientos” y “quehaceres” eran otros, pero ahora se  ha convertido en un aliciente.

Así que llegado el viernes día 4, partimos para la “Peñica” como los cartageneros conocen a su pueblo.

Salimos por la mañana, para intentar aprovechar al máximo el fin de semana. E hicimos bien, pues durante el camino nos ocurrieron algunas vicisitudes, que aunque no importantes, podían habernos retrasado la llegada.

Allá por la zona de Antequera, en la Axarquía malagueña, las inclemencias del tiempo nos dieron una sorpresa, cuando, en una zona no habitual, la nieve hizo acto de presencia, primero en los aledaños de la carretera, luego ocupando todo el carril izquierdo de la calzada, el menos usado para circular, y al final nevando copiosamente sobre nosotros, ofreciéndonos una estampa bonita, navideña quizás, pero al fin de cuentas peligrosa y no recomendada para un viaje. Esta situación lo único que nos produjo fue un mínimo retraso en nuestro viaje, nada importante.

Después de pasar por esta zona, la climatología nos dejó circular con tranquilidad.  Fueron pasando los kilómetros y llegamos a nuestro destino.

Antes de llegar a Cartagena, final de nuestro viaje, dimos un rodeo e hicimos una parada técnica en Alcantarilla, para hacer una visita familiar. Hasta que a media tarde, después de una media hora más de viaje llegamos a nuestro destino.

Nos alojamos según lo previsto y empezamos la “ruta” por la ciudad. Visita a amigos, antiguos vecinos, que si un café por aquí, que si una caña por allá, que si un vino con éste que si otro con otros, vamos lo típico.

Llegó la hora de cenar y, como no podía ser de otra forma, fuimos a los sitios donde antaño ya visitábamos. Después de la cena, copita, que había que charlar más tranquilamente.

De esta forma, después de una agotadora jornada, llegó la hora de descansar, pues el resto del fin de semana se prometía agotador.

El sábado por la mañana continuamos aflorando recuerdos de la ciudad y tras una visita por el centro y algunas compras, sobre el mediodía recibimos al resto de compañeros del Club que se habían apuntado a este viaje. Ahora nos tocaba atenderlos a ellos y hacer de anfitriones, enseñándoles y comentándoles lo que viéramos de la ciudad.

Después de una vuelta por las calles céntricas y por el puerto, nos paramos a comentar sobre las fortificaciones que rodean la ciudad, fortificaciones que serán en breve visitadas con motivo de la Ruta de las Fortalezas, actividad deportivo-cultural que por segundo año consecutivo se celebrará en Cartagena el próximo mes.

Poco antes de comer, nos dirigimos a “La Patacha”, conocido restaurante flotante, con ambiente muy marinero, instalado en el puerto de Cartagena, para tomar unas cañas y recuperarnos del paseo.

Ya para la hora de la comida nos separamos pues teníamos compromisos ya adquiridos de antemano, no sin antes “quedar para más tarde.

Nosotros hicimos la comida en “La Aparecida” en la conocida “Venta el Abasto”, donde pudimos degustar los embutidos, guisos y asados de la tierra, comida quizás demasiado abundante, no olvidemos que nos hemos trasladado a Cartagena, para correr una Media Maratón, no para hacer turismo gastronómico, pero había que darse el gustazo. Después de comer, tomarnos un “asiático” también era obligado.

En el camino de vuelta, me pasé por el Pabellón de Deportes, pues tenía pensado recoger los dorsales para la carrera de la mañana siguiente.

Ya más tarde, y sin haber podido descansar mucho, volvimos a salir con los compañeros del Club, pues queríamos medir la distancia hasta la salida de la prueba, para no vernos pillados por la mañana.

En este paseo vespertino ya nos encajamos en plena cabalgata de Carnaval. Allí estuvimos viendo a los jóvenes que animaban el desfile, colorido y música por doquier. Comentábamos las diferencias entre los carnavales de Cartagena, y de Cádiz, nos reímos de algunos disfraces y de la “línea” de algunos bailarines.

Ya un poco más tarde, llegada la hora de la cena, nos despedimos, pues había que descasar algo, para por la mañana no pasarlo demasiado mal.

Después de la cena, a descansar, no sin antes ver el partido de  “mi Atleti”, que esta vez sí que no me ha defraudado.

Llegado el domingo por la mañana, había que levantarse temprano, que para algo  habíamos venido.

Sobre las 9 y después de desayunar, nos dirigimos hacia las pistas municipales de Atletismo, donde se efectuó la concentración previa, siendo éste el lugar la llegada de la carrera. Allí con el tiempo justo, dejamos la ropa y después de calentar un poco, quizás menos de lo recomendable por la falta de tiempo, nos trasladamos al punto de salida.

Con unos minutos de retraso se efectuó la salida.

Estaban  previstas tres vueltas a un circuito de aproximadamente 7 kilómetros, que saliendo de los proximidades de las pistas, recorrían las partes emblemáticas y céntricas de la ciudad, Avenida de América, Plaza Bastarreche, Calle del Aire, Muralla del Mar, Puerto y Calle Real, Puertas de Murcia y Plaza de España, Alameda de San Antón para después pasar por el Pabellón Municipal de Deportes, cruzar Angel Bruna y por la Avenida de Murcia llegar de nuevo a las pistas de Atletismo.

La carrera no era para nada exigente, no más que cualquier otra carrera de esta distancia, con una subida a la plaza Bastarreche, como punto más elevado.

Durante la carrera los participantes fuimos atendidos en lo que necesitábamos, todos los cruces cortados con presencia de personal de la organización y aporte de agua y frutas en muchos puntos del recorrido.

A la llegada a la línea de meta, además de bebida en abundancia, agua y refrescos, y el regalo de una camiseta técnica, se nos obsequió con una bandeja de embutidos típicos murcianos, que aunque no era el momento de degustarlos, más adelante si fueron de apetecer.

Significar que los premios fueron abundantes, dado que los corredores estábamos divididos en 22 categorías diferentes, entre hombres y mujeres, repartiéndose siempre tres o premios para cada categoría.

Después de la entrega de trofeos, unos sorteos nos hicieron pasar un rato agradable, aunque no nos tocara nada, nos alegramos por los que se llevaron algún premio.

En lo que a mi prueba se refiere, decir que, aunque para mí la marca sea lo de menos, decir que para nada estoy contento con el resultado obtenido, pues esperaba hacerlo un poco mejor, claro que con el fin de semana que me he pegado tampoco podía esperar más. Invertí un tiempo de 1 hora y 57 minutos. Ya habrá tiempo de mejorarlo.

Decir que la organización de esta prueba se lo tiene bien currado, pues las actividades eran variadas. En las pistas de atletismo se habían instalado, además de la carpa de los cronometradores, dos grandes para los Servicios Médicos y Podología, y otra para Fisioterapia, donde alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Murcia nos atendieron muy amablemente y con interés y profesionalidad, de agradecer después de una carrera larga, por lo menos para mí, que lo necesitaba.

Y para terminar, como colofón a esta mañana lúdico-deportiva, pudimos degustar una “macropaella” que se había preparado al efecto, paella elaborada con productos de la zona por la conocida Empresa “El Tirol”, de Totana, de reconocida fama en este tipo de eventos.

Y nada más que contar, que en el siguiente enlace a mis albunes de fotos hay unas pocas, tanto del viaje, del fin de semana como de la prueba en sí.

https://picasaweb.google.com/dressler11/XVIIIMediaMaratonCiudadDeCartagena

Un saludo a todos y hasta otra.

 

2 comentarios

Antonio Maraton Jerez -

Magnifica cronica Sebas. Ya te echaba yo de menos. Supongo que nos veremos en Cadiz. La verdad es que es muy parecida a la mayoria de las salidas que yo he hecho, Cordoba, Malaga, Vilareal en Portugal. Aunque vayas a correr para un fin de semana al año que sales fuera no te vas a privar de nada. Aun recuerdo la mariscada en Portugal el dia antes de la carrera o las batidas de tabernas en Cordoba en las mismas circunstancias

Un abrazo campeon

Ramón Sobrino -

Buena crónica Sebastián y esperamos verte de nuevo en Cartagena
Saludos