Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XXII CARRERA NOCTURNA DEL GUADALQUIVIR

XXII CARRERA NOCTURNA DEL GUADALQUIVIR

Este fin de semana teníamos, entre otras pruebas, teniamos una de gran relevancia, como es la Carrera Nocturna del Guadalquivir, este año celebrando su vegésimo segunda edición. Este prueba, organizada por la Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con otras entidades públicas y privadas es de las que mayor poder de convocatoria tiene en la Andalucía. Este año las expectativas han sido nuevamente rotas, ya que para la carrera popular fueron previstos 20.000 dorsales, los cuales han quedado totalmente cubiertos.

La prueba tenía tres grupos principales, los llamados “de elite”, que son los que participaban en la parte competitiva y con derecho a premio, formado por 500 corredores. Para participar en este grupo había que estar entre los 170 primeros clasificados de esta prueba en el año 2008 y/o 2009, Haber quedado clasificado entre los primeros del circuito andaluz de carreras populares o bien demostrar una marca mínima en otras pruebas competitivas. Entre los participantes se encontraban personajes famosos del mundo del atletismo, entre ellos el ganador de la Prueba, el sevillano Antonio Jiménez Pentinel, Medalla de oro Europeo Aire Libre en Munich 2002 en 3000 metros obstáculos con una marca de 8:24.34.

La salida la dio el gran campeón Fermín Cacho, que aunque en estos momentos no está para correr si apoya todo este tipo de eventos.

El segundo grupo, y para mí el que más mérito tiene, son los paralímpicos, que en los típicos triciclos hicieron la prueba.

Y el tercero, y por supuesto más numeroso, los populares, que nos dimos cita en cantidad ingente, 20.000 como he dicho antes.

La salida estaba dispuesta en la Avenida del Descubrimiento, en el recinto de la Expo de Sevilla. En un punto determinado, a las 2200 horas exactas salieron los participantes del primer grupo, acto seguido los chicos en sillas y a continuación, a las 22:05 aproximadamente, salió la “marabunta”.

En la confección de la línea de salida los que tuvimos la suerte de estar al principio del pelotón no perdimos demasiado tiempo, yo concretamente empecé a correr cómodamente a los 2/3 minutos de salir, así que no perdí demasiado tiempo. Pero me consta que los estaban mucho más atrás pudieron llegar a perder las 15 o más minutos.

Durante la prueba, en la que había que recorrer algo más de 12 kilómetros pasamos por sitios emblemáticos de Sevilla, como es “La Torre del Oro”, y SIEMPRE, y con mayúsculas, había mucha gente animando a los corredores, cosa que como no puede ser de otra forma, eleva la moral y ayuda a seguir apretando.

El recorrido lo podeis ver en el plano que pongo arriba, así como en la página web de la organización, la cual es:

http://imd.sevilla.org/carrera-nocturna

La entrada se efectuaba por la puerta Norte del Estadio Olímpico, y como no podía ser de otra forma, espectacular. Recordemos que en estas instalaciones han jugado la Selección Española de Fútbol, equipos de la élite española y europea, así como recordemos el triunfo del equipo español de Tenis en la Copa Davis del año 2004.

Después de dar una vuelta por la pista del Estadio, salíamos por otra puerta, quedando situados en el recinto de carpas de refrescos y personal sanitario montado al efecto. Al final para recorrer la prueba invertí un tiempo de 1hora 5 minutos 4 segundos, a un ritmo de 5’18" el kilómetro, lento para lo que he hecho otras veces, pero bien teniendo en cuenta el carácter festivo, la perdida de algo de tiempo en la salida y el "turismo" que estuve haciendo por Sevilla.

Decir que la organización, como no podía ser de otra forma en este tipo de eventos, magnífica y sin rasuras, perfecta para poder mover a esta cantidad de gente. Durante la tarde se habilitaron los aparcamientos aledaños al estadio, todo muy bien organizado.

La climatología acompañó durante el transcurso de la carrera, al finalizar la misma una pequeña tormenta cayó sobre Sevilla, pero no afectó para nada al desarrollo de la misma.

Teneis más información sobre los vencedores en la siguiente pagina del IMD:

http://imd.sevilla.org/sites/imd.sevilla.org/files/prensa71.pdf

Y nada más que contar, solo que ha sido una prueba muy interesante a la que seguro volveremos el año que viene.

Un saludo para todos.

2 comentarios

Dressler -

Gracias por la reseña, voy a corregirlo. Un saludo.

RICARDO -

Hola,

solo comentarte que Fermin Cacho dio el pistoletazo de salida, y que no corrió... La verdad es que solo con verlo te das cuenta de que no corre ya ni para el autobus...jajajaja...

Un saludo, buen blog.