Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

CARRERA POPULAR 475 ANIVERSARIO DE LA INFANTERIA DE MARINA.

CARRERA POPULAR 475 ANIVERSARIO DE LA INFANTERIA DE MARINA.

Corría el mes de febrero del año 1537 cuando Carlos I, el famoso Rey de España y V de Alemania, creó la Infantería de Armada, asignando de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías  Viejas del Mar de Nápoles. Posteriormente Felipe II  crea el concepto actual de Fuerza de Desembarco.

Pero nadie  se iba a imaginar por estos tiempos, que 475 años después en la Isla de León un grupo de 1200 y pico de  guerreros, entre Infantes y amigos de Infantes, iban a celebrar este Aniversario corriendo por las calles de la ciudad.

El Tercio de Armada, Unidad principal de la actual Infantería de Marina, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando organizaban esta carrera popular, que conmemora tal evento, el 475 ANIVERSARIO DE LA INFANTERIA DE MARINA.

A las 6 de la tarde con salida de la calle Almirante León Herrero, El Almendral, tendría lugar la salida de esta prueba, 2 vueltas por las calles más céntricas de San Fernando para completar alrededor de 9 kilómetros de recorrido.

Antes de la carrera los amigos del Club Carmona Páez estábamos citados en el Auditorio descubierto del Parque Almirante Laulhé para una foto de recuerdo, pues en esta prueba habíamos previsto estrenar nuestra nueva equipación, con los colores habituales del club, rosa y celeste, y de un tejido más suave y ligero para poder correr un poco más rápido.

Tras la foto, y una vez recogidos todos los dorsales, chips y dejados los bártulos en el guardarropa, nos dispusimos a calentar un poco, pues la hora se nos estaba echando encima.

Decir que para esta carrera se inscribieron corredores no muy habituales, pues veían caras nuevas, de agradecer, pues la familia del atletismo popular siempre va en aumento.

Así, con un poco de retraso sobre el horario previsto, se dio el pistoletazo de salida, calle Almirante León Herrero en dirección a Hornos Púnicos, para acto seguido, en La Ardila, tomar la calle Real, recorriéndola hasta la bajada de San Francisco, girar por la antigua Capitanía General y enfilar la subida de la calle Colón, Avenida Reyes Católicos y a la altura del Parque comenzar la segunda vuelta.

Al final de la segunda vuelta entramos en el Parque Almirante Laulhé, donde, en su calle principal, estaba instalado el arco de meta.

La carrera fue muy agradable en todo su recorrido, la temperatura fue ideal para correr, además el calor humano de los espectadores, amigos y aficionados al deporte, daba aliento a los corredores a su paso por las calles principales. Decir que la Calle Real y la Calle Colon estaban abarrotadas de gente animando a los participantes.

Tras el recorrido de la prueba, unos antes que otros, íbamos llegando al Parque, donde la organización nos tenía dispuestos unos puestos de avituallamiento para recuperar el aliento, y unos stand donde, en el momento de la devolución de los chips, nos regalaban la camiseta conmemorativa de la prueba.

Era el momento de recuperarnos y tomar una ducha en el Pabellón, que acto seguido vendrían los actos de entrega de trofeos, sorteos y agradecimientos a los participantes.

En lo que a mi carrera se refiere, la hice en un tiempo ligeramente más rápido que en las últimas ocasiones, incluso mejor que en otras pruebas menos exigentes que ésta, pues las varias subidas y bajadas que presenta la orografía de San Fernando hicieron que la prueba fuera más dura de lo que aparentemente se presumía. Invertí un tiempo de 46 minutos para los 9 kilómetros de recorrido que al final se efectuaron, a un ritmo medio de 5’6” el kilómetro.

Los vencedores de la prueba fueron Carlos Cepero del Club Maratón Jerez, vencedor absoluto de la misma con un tiempo de 28’32”, paseándose por todo el recorrido y en la general femenina Fátima Romero del C.D.Periver, con un tiempo de 37’26”.

La nota triste de la jornada fue el incidente de nuestro compañero del Club Carlos Valladares, que tras una lesión de gravedad fue intervenido en la misma noche. Desde aquí le damos todos los ánimos del mundo y le deseamos que en el menor plazo, pero sin prisas, esté otra vez corriendo con nosotros. Un abrazo.

Sobre las 8 de la tarde-noche dio comienzo la entrega de trofeos a todos los vencedores, tanto de la general como de las diferentes categorías de edad, habiendo un trofeo para el primer o primera Infante de Marina de cada categoría. Los actos fueron presididos por el Alcalde de San Fernando y el General Jefe del Tercio de Armada.

Asimismo, los Presidentes de los Clubs Unión Atlética de San Fernando y C.A. Carmona Páez donaron un trofeo para el primer y la primera Infante de Marina de la prueba, trofeos que fueron entregados respectivamente por la viuda y la hija del Capitán Fornel y del Brigada López León, Infantes de Marina fallecidos y miembros de los Club de Atletismo antes citados.

Tras estos actos se efectuaron una serie de sorteos, que, como es habitual, vimos pasar de largo sin que nos tocara nada.

Y nada más que contaros, en el siguiente enlace tenéis fotos de la carrera y posterior entrega de trofeos.

https://picasaweb.google.com/108255355218410588050/475AnivInfMarina#

Un saludo y hasta otra.

0 comentarios