Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XVII CARRERA POPULAR DE BONARES. MEMORIAL MANOLO MARQUEZ.

XVII CARRERA POPULAR DE BONARES. MEMORIAL MANOLO MARQUEZ.

En la mañana de este jueves, festividad de la Inmaculada Concepción nos planteamos ir a una carrera con un tinte especial, estaba prevista para hace casi un mes, pero un desgraciado hecho hizo aplazarla, el fallecimiento del corredor popular onubense Manolo Márquez, ocurrido en las costa de Huelva el 5 de noviembre. Pero como el interés de la familia fue que se celebrara la prueba, como habría hecho Manolo, sin duda, igual que lo hizo en la mayoría de las ocasiones anteriores, se celebró.

Así que la XVII Edición de la Carrera Popular de Bonares este año tenía algo especial, era el Memorial Mánolo Márquez.

Para ello, como sabíamos que las carreras empezaban a las 10 y media para los más pequeños, sobre las 9 de la mañana quedamos varios compañeros del Club, en compañía de la "fotógrafa oficial" que diera constancia de nuestra asistencia, para poner rumbo a Bonares. A mitad de camino, ya en la provincia de Sevilla parada técnica para desayunar, y a continuar camino.

A la llegada a Bonares, empezamos a subir y bajas cuestas, primero buscando aparcamiento y luego buscando la Plaza de España, lugar de concentración y salida y llegada de las carreras. Veíamos parte del recorrido, señalizado ya, y empezamos a pensar de cómo sería la carrera viendo las cuestas que había.

Antes de la primera prueba se celebró una marcha lúdica en conmemoración de Manolo Márquez. Y dieron comienzo las pruebas.

Simultáneamente, y debido a la cantidad de pruebas inferiores que hubo, se iban celebrando las entregas de trofeo. Especialmente emotiva fue la entrega de la prueba de Infantil Masculino, pues fue el hijo de Manolo Márquez el vencedor de la misma.

Mientras tanto se celebraban las pruebas ya nosotros empezamos a prepararnos para la nuestra, efectuando un calentamiento mirando las cuestas que debíamos de bajar y subir. Decir que durante casi todo este tiempo estábamos estratégicamente instalados en las inmediaciones de una barra de bar que estaba instalada en la Plaza, con el inconfundible olor a los montaditos que se preparaban.

Así, a la llegada ya la una y media de la tarde, nos tocaba el turno a nosotros. Justo antes de la salida recordamos a Manolo no con el tradicional minuto de silencio, sino con un minuto de aplausos que seguro que nos escuchó desde donde esté, todo esto con la presencia de su viuda e hijos en la línea de salida, siendo precisamente su hija la encargada de dar el pistoletazo de salida a la prueba.

Ya puestos en liza, decir que la prueba consistía en dar 5 vueltas a un circuito urbano por las calles de la población, empezando por una bajada para luego empezar a subir y terminar de nuevo bajando, para completar en total cai 8 kilómetros y medio de recorrido.

Decir que durante todo el recorrido había mucha gente animando por las calles del pueblo, y dado que era un circuito circular de una longitud no muy larga, en todo momento había corredores por cualquier punto del recorrido. También decir que debido a esto, desde prácticamente la segunda vuelta los primeros corredores doblaron a los últimos.

Mencionar que el nivel de los corredores de la prueba fue fuera de lo normal, encontrándose entre ellos Mauri Castillo, corredor cubano nacionalizado, que defiende los colores de ”Los Jartibles” de Sevilla, actual mejor marca nacional de 1500 metros, María Belmonte, campeona de no sé cuantas carreras además de haber sido campeona de Europa y de España de veteranas. Asimismo en la línea de salida se hizo mención del campeón de España de duatlón, también participante en la misma.

Los vencedores de la prueba, evidentemente, fueron Mauri Castillo con 25’10” en la prueba masculina y María Belmonte en la prueba femenina.

En lo que a mi carrera se refiere la primera vuelta las dos primeras vueltas las hice muy rápidas, quizás demasiado, teniendo en cuenta las subidas y bajadas del recorrido, para después ir controlando el tiempo y la distancia. Invertí un tiempo de 43’03”, algo más que los corredores que vencieron la prueba. Decir que las sensaciones en todo momento fueron muy buenas, aquellos temores que por la mañana tuvimos viendo la dureza del recorrido no fueron para tanto, pues las subidas eran menos agresivas que las bajadas, lo que hacía que la recuperación fuera posible antes de comenzar una nueva subida.

Os pongo un enlace a la prensa de la provincia que se hizo eco de la carrera:

http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/component/k2/item/7059-mauri-castillo-vuela-en-el-homenaje-a-márquez

Teneis fotos en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/116503390551510079592/XVIICarreraPopularBonaresMemorialManoloMarquez#

Pero como no todo en esta jornada ha sido correr, después de un par de montaditos en la barra instalada y otros más en un bar de la zona, pusimos rumbo a la cercana localidad de Almonte, para visitar El Rocío, su Ermita y los aledaños de la misma donde se respira un ambiente festivo y porque no decirlo, comercial, pues ese es el espíritu que se observa alrededor de todo lo que concierne a la Virgen del Rocío.

Por allí estuvimos rondando, haciendo un poco de turismo y viendo todo lo que nos rodeaba. Caballos y carruajes por doquier. Algunas de las integrantes del grupito que formábamos quedaron impresionadas por la "salud" que tenía un ponny de los que allí se encontraba.

Y nada más que contaros, un saludo a todos y hasta otra.

1 comentario

joprivi -

Hola Sebas, mucho tiempo que no hago comentarios de tu buen hacer por aquí, no me dajaba agregarte el blog, no se porque, Bueno un saludos y hasta la proxima