Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XXVII CARRERA POPULAR VILLA DE CANTILLANA - ENTRE DOS RIOS.

XXVII CARRERA POPULAR VILLA DE CANTILLANA - ENTRE DOS RIOS.

Para conmemorar el Día de Andalucía todas las localidades de la Comunidad realizan actos culturales, gastronómicos y muchas de ellas de carácter deportivo, como es el caso de la localidad sevillana de Cantillana, con una carrera popular de algo más de 8 kilómetros y medio para que nosotros celebremos esta festividad como más nos gusta.

Cantillana es una pequeña localidad sevillana de unos 11.000 habitantes, situada en las proximidades del rio Guadalquivir, a 61 metros de altitud, con alguna que otra cuesta al estar construida en la falda en una colina.

Digno de mencionar sobre esta localidad es que el actual Himno de Andalucía deviene de un antiguo canto piadoso popular, el Santo Dios, que se cantaba en Cantillana como plegaria de rogativas para pedir la lluvia, siendo cantado por los campesinos en sus faenas agrícolas. Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza, conoció esta copla religiosa en los años en que fue notario de Cantillana, entre 1910 y 1923, siendo la melodía base sobre la que adaptaría la letra que compuso para el himno andaluz.

En lo estrictamente deportivo, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Cantillana, organiza la Carrera Popular Villa de Cantillana, también denominada “Entre Dos Rios”, que por vigesimoséptima vez se celebra en esta localidad. La climatología nos acompañó en todo momento, un día primaveral, sin viento, muy bueno para la práctica del atletismo.

La prueba principal estaba dispuesta para la 1 menos cuarto de la tarde, después de haberse celebrado cinco pruebas anteriores, en las que las categorías inferiores pudieron demostrar sus habilidades. Decir que para la prueba principal no me encontré con muchos conocidos, debido a la gran cantidad de carreras que se celebran este día, unido a que el día anterior se celebró la Media Maraton de Jerez, prueba que acaparó muchos corredores que al día siguiente preferían descansar.

Sobre las doce y media, la casi práctica totalidad de los aproximadamente 400 corredores inscritos estábamos calentando en las calles aledañas al polideportivo municipal, donde la organización había instalado la mesa para recogida de dorsales y posterior entrega de trofeos, y alguna que otra sorpresilla más.

Con buena puntualidad, a la hora prevista se dio el pistoletazo de salida, para recorrer algo más de 8 kilómetros y medio, debiendo efecuar dos vueltas al circuito previsto sobre las calles de la ciudad, en las que las continuas cuestas para arriba y para abajo nos recordaban en que parte de la provincia de Sevilla nos encontrábamos.

A medida que íbamos llegando a la línea de llegada los cronometradores de la empresa Idea Informática nos iban dando los resultados personalizados de cada corredor, y de allí al polideportivo, donde nos entregaban una bonita camiseta técnica, una gorra y algo de publicidad sobre la localidad, así como algo de líquidos y fruta para reponernos. Ante, era paso obligado el stand de Cruzcampo, donde una cervecita fresca sentaba bastante bien.

En lo que a mi carrera se refiere, reseñar que estoy como en las últimas carreras, peor de lo que estaba antes de Navidades, no termino de coseguir los tiempos del año pasado. Para los algo más de 8 kilómetros y medio, invertí un tiempo de 44 min 39 seg, a una media de 5’14" el kilómetro.

Decir que la organización ha estado a la altura, dado que, según se comentó en la entrega de trofeos, la participación había sido mayor de la prevista y, sobre todo, las marcas de ediciones anteriores han sido todas fulminadas, lo que indica la calidad de los corredores participantes. Recordarles a la organización y a la Delegación de Deportes que, aunque el día haya sido primaveral, estamos aún en febrero, y hace fresco, así que para el año que viene que ponga agua caliente en las duchas, que la de este año estaba algo más que fría.

Antes de la entrega de trofeos, el concejal de deportes del Ayuntamiento hizo entrega de una placa a una chica de la localidad, campeona de Andalucía y clasificada para participar en los Campeonatos de España de Atletismo.

Asimismo, después de la entrega se celebraron una serie de sorteos entre los que destacaron unos lotes de embutidos ibéricos y una paleta “de pata negra”.

Y nada más que contaros, como siempre un monton de fotos en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/dressler11/XXVIICarreraPopularVillaDeCantillanaEntreDosRios#

Un saludo y hasta otra.

1 comentario

joprivi -

Sebas que lejos fuistes, de todas maneras es buen tiempo el que hiciste dado la orografia del circuito.
Saludos