Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XIII CARRERA POPULAR PUERTO BAHIA DE ALGECIRAS

XIII CARRERA POPULAR PUERTO BAHIA DE ALGECIRAS

Como todos los años antes de la feria, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras organiza una carrera popular con salida y meta en las instalaciones del puerto.

Este año, en su decimotercera edición con la salida y meta habitual, pero haciendo un recorrido diferente, de 6,3 kilómetros, pero quitando las cuestas habituales que algunos temen.

El recorrido por la Avenida de las Fuerzas Armadas ha sido del agrado de los corredores, pues la afluencia de espectadores es más notable y siempre es de agradeder.

Ya en los prolegómenos de la carrera el ambiente se veía que era el de las mejores tardes, más de 2.300 inscritos entre la carrera principal y el resto para las categorías inferiores, donde se da aliciente a los más pequeños a empezar en esto del atletismo, cosa que en Algeciras no hace mucha falta pues la afición es mayúscula.

Un rato antes de comenzar la prueba, ya nos encontrábamos por alli una inmensidad de corredores, muchos del Campo de Gibraltar, Tarifa, La Línea, Tesorillo, y otros venidos de fuera, de la Costa del Sol y de la Bahía de Cádiz, allí estaban Paco Pepe y Parodi, que no se pierden ninguna, Juan Carlos Sena y Sebastián Cabeza de Vaca, de Chiclana, los hermanos Casal, que cada vez que los veos se parecen más (por algo son gemelos), algunos más de Jerez, vamos un mongollón de gente. Yo en esta ocasión no fuí solo, pues mi primo Diego de Algeciras, también se animó a correrla. Este año tenía yo el aliciente de intentar superarlo, cosa que nunca había conseguido.

Y como es habitual, entre charlas, risas, comentarios y fotos, pasaba el tiempo, llegaba la hora de calentar, yo me entretuve más de la cuenta pues hay mucha gente de Algeciras que no veo habitualmente y da alegría saludarlos y parar un ratillo con ellos. Saludos desde aquí a todos los amigos de la Peña Ciclista "No Siento Las Piernas", con Miguel Moreno a la cabeza.

Despues de calentar un poco, dio comienzo la prueba, con un pelín de retraso, que fue de agradecer, pues el día era de mucho calor, que ya echábamos de menos, pero ha llegado con fuerza.

La carrera, como era habitual muy rápida, es una distancia corta. Tuve el gran error de no situarme en la parte delantera del grupo, lo que me hizo perder mucho tiempo, pues había mucha gente delante.

Tal tiempo se perdió que en los primeros cien metros invertí más de dos minutos, tiempo que había que recuperar después para hacer una buena marca.

Todavía dentro del recinto del Puerto el grupo se estiró y pudimos empezar a correr de verdad. Una vez dentro de la ciudad, cada uno en su sitio, empezamos a disputar la carrera, muy rápida como digo.

La afluencia de gente era muy animada, el paso por el Parque y Avenida de las Fuerzas Armadas, con mucha gente. Tras el paso por el recinto ferial y rotonda del Melenio volvimos en dirección al centro otra vez, para coger de nuevo por el Parque y Avenida de las FAS, pero en esta ocasión para la izquierda, no para la derecha como antes, para tomar rumbo ya a la zona portuaria y finalizar la carrera.

En lo que a mi carrera se refiere, desde que salí del recinto portuario puse un ritmo alto, sabedor de que la carrera no tenía muchas dificultades y que la distancia no era larga, en ningún momento corrí más lento de 4’50"el kilómetro, incluso en las subidas que había, pues aunque eran largas, eran muy suaves. Los tiempos depaso de los kilometros fueron 4’50"-4’35"-4’40"-4’30"-4’42" y 4’40" /km.

En los tramos de la Avenida y en algunas bajadas apreté basante, hubo momentos de 4’20" el kilómetro, y en la última bajada para entrar en el recinto portuario, a menos de un kilómetro de la meta, me atreví a hacer una locura, y la velocidad puntual se acercó mucho a los 4’/km, una locura para mí.

Al final, el recorrido total en un tiempo de 29 minutos, a un ritmo medio 4’39" el kilómetro, que como os podeis imaginar, y sabeis los que me seguís, es un ritmo al que nunca he llegado para una carrera de esta distancia. Se nota que los entrenamientos van por el buen camino y el fin de la temporada se acerca.

¡Ah! por cierto, este año sí pude con mi primo, el cual no está entrenando demasiado y al que hay que animar un poco para preparar la I Media Maratón que se celebrará en Algeciras en noviembre. Allí, dice él, que me volverá a adelantar. Ya lo veremos.

Al final de la carrera, una camiseta técnica de regalo y toda el agua que necesitamos, amén de los embotellamientos que montamos en los stands de Cruzcampo y Cocacola, para degustar los líquidos elementos, tan necesarios después de la carrera y máxime el calor que hacía. Y hasta que no acabamos con todas las reservas no paramos.

Tras la llegada de los últimos corredores, la entrega de trofeos y los habituales sorteos de regalos propios de esta prueba, regalos que vimos pasar otra vez de largo, aunque esta vez uno se quedó muy cerca, pues Miguel Moreno, termino la noche con  una Tablet Samsung en la mano.

A instancias de algunos corredores locales, quiero hacer una observación a la organización a razón de la distribución de las clasificaciones por la edad de los corredores. Hay muchos corredores que piensan que las horquillas de edad son demasido ampliadas, una nueva distribución por edades, haciendo que las diferencias de edad entre unos corredores y otros dentro de la misma categoría no sean tan distante, cosa que redundaría beneficiosamente en la competitividad dentro de las mencionadas categorías, cosa que además, no sería totalmente gravoso económicamente dentro de la cantidad de trofeos que se reparten.

Y no múcho más que contar, que fue una tarde, carrera y noche divertida donde disfrutamos del calor de los amigos.

Hay fotos en el siguiente enlace:   FOTOS

Un saludo y hasta otra.

1 comentario

alfredo -

hola Sebas: Me parece tu cronica muy interesante y esta muy bien, pero igual no te has dado cuenta y si es asi yo te digo. La organización no estuvo a la altura y lo saben por el tema de la las categorias, no se si te abras dado cuenta que la de veteranos "C" va desde los 50 años hasta los 65 años, lamentable organización y a sabiendas de que lo saben y no quieren rectificar. Algunos atletas del Linense, del Chiclana y de los veteranos de Algeciras estabamos indignados y la organización lo sabe. un Saludo.