Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XXVII MEDIA MARATON DE LA BAHIA DE CADIZ. CARRERA DE LAS LIBERTADES

XXVII MEDIA MARATON DE LA BAHIA DE CADIZ. CARRERA DE LAS LIBERTADES

La gran fiesta del atletismo de la Bahía de Cádiz había llegado, los Patronatos de Deportes de San Fernando y Cádiz, con el patrocinio de los respectivos Ayuntamientos y la colaboración de diferentes entidades públicas como privadas, entre las que se encuentran los Clubs de Atletismo  Olimpo y Unión Atlética San Fernando, organizan la XXVII Media Maraton Bahía de Cádiz. “Carrera de las Libertades”.

La prueba consta de un recorrido de 21,097 metros, este año con salida desde las Instalaciones Deportivas de Puntales y llegada al Estadio Iberoamericano de “Bahía Sur”.

Para participar en esta prueba me marché a la zona de salida con antelación suficiente, ya que sabedor de la gran cantidad de corredores inscritos, más de 1500, la aglomeración para la recogida de dorsales y chips podía ser grande.

Ya durante el camino de ida el tiempo ya se presumía revuelto, no sabíamos si llovería o no, pero de lo que estábamos seguros era que viento iba a hacer, sobre todo en el tramo central de la carrera, por la autovía, totalmente al descubierto para la entrada de cualquier viento que hubiere.

Como no podía ser de otra forma, en las instalaciones deportivas nos encontramos cantidad de gente conocida, corredores habituales de todas las carreras y otros no tanto. Los clubs de toda la provincia se habían dado cita en el evento. Un grupo de turistas alemanes también se apunto a la carrera.

El tiempo seguía amenazando lluvia, por momentos cayeron algunas gotas de agua, que no llegaron a más. Ya era hora de cambiarnos y calentar un poco. Los fotógrafos también hacían su acto de presencia.

A la hora prevista, desde el exterior de la zona deportiva dio comienzo la prueba, los más de 1500 corredores en liza, y más gente en los bordes de la carretera animando y despidiendo a los corredores. Comenzábamos el periplo por las calles de la capital gaditana, que pondríamos fin en la zona franca, unos 5 kilómetros después con la entrada a la autovía.

Durante este tramo el grupo se empezó a estirar, los más rápidos delante y el esto íbamos detrás, quedábamos al resguardo del poco viento que todavía hacía, la lluvia tampoco apareció.

Con la entrada a la autovía el grupo de terminó de estirar, el correr monótono de los grupos que se habían formado era el lógico en este tramo, los grupos se van adelantando unos a otros,  los ritmos cansinos van comiendo los kilómetros, el viento de poniente de la mañana nos da unas veces por el costado derecho otras por la espalda, no es demasiado fuerte pero sí incómodo.

Con la entrada a San Fernando, entramos en el último tramo de carrera, la dificultad del terreno con algunas subidas y bajadas es el principal escollo de este sector, hacemos unos kilómetros por la zona de Camposoto hasta poner rumbo a la calle Real.

Llegó la lluvia, por algunos momentos intensa, a mí me pilló entrando en la Calle Real de San Fernando, y decir que no me molestó tanto, el ambiente se refrescó, el cuerpo también y entre esta sensación y las ganas de terminar hicieron que muchos corredores, entre los que me incluyo, apretáramos los dientes y diésemos un poco más de nosotros mismos.

La subida por la calle Colón, que asusta más de lo que és, nos indicaba que faltaba poco. Pery Junquera, General Pujales y León Herrero nos daban paso al puente hacia Bahía Sur, y entrábamos prácticamente en el último kilómetro de la carrera.

La entrada en el Estadio, emocionante como siempre con la gente animando desde la pista y las gradas.

Entrega del chip, agua y bebidas refrescantes para retomar fuerzas y saludos con el resto de corredores, los típicos comentarios de “¿Cómo te ha ido?” son lo más habitual.  Recogemos las bolsas de ropa, mojadas por la lluvia, ducha y a esperar los resultados.

En lo que a mi carrera, salí bastante alegre, me encontraba muy bien, con fuerzas y aunque no del todo recuperado de la Maraton de dos semanas antes, sí con bastante ánimo, de hecho mis intenciones eran bajar de mi mejor tiempo. Los kilómetros por la capital gaditana, a 4’50”/4’55”. Por las calles gaditanas intenté mantener el ritmo de Belén, que conseguí por momentos, pero sabedor de que ella tarde o temprano se terminaría largando. En la entrada en la autovía bajé el ritmo a unos 5’, ayudándome de un grupo de corredores que íbamos aproximadamente al mismo ritmo.

En el kilómetro 8 sentí una ligera molestia en el muslo derecho que me asustó y bajé un poco el ritmo durante unos 3 kilómetros. Cuando dejé de sentir esas sensaciones, otra vez paso firme, aunque ya no tan rápido, así terminé los kilómetros de autovía, siempre intentando no ir solo. por estos kilómetros adelanté a Chari, de Alcanatif, la cual me comentó que iba sufriendo más de lo debido.

Durante todo el periplo por las calles de San Fernando el ritmo no fue constante,  más lento cuesta arriba y más rápido cuesta abajo, por la zona de Camposoto me adelantó Dani, que iba con un ritmo un poco más ligero que mío. Con la lluvia apreté un poco más, ya que me encontraba cómodo y más “fresco”, desde la calle Real siempre a golpe de vista de mi amiga Manoli, del Club de Atletismo de Arcos, manteniendo su ritmo  bastante vivo.

El último kilómetro a buen ritmo, pues Manoli apretaba y no quería que se me escapara, de hecho entramos en línea de meta con menos de 1 metro de diferencia.

El tiempo total de la prueba 1h49m., más que contento, mi mejor marca en una Media Maraton, habida cuenta de que la distancia de la prueba había sido exactamente medida, algo menos de 21,1 kilómetros. El ritmo medio 5’11”/kilómetro.

Y no mucho más que contaros, tras la prueba la entrega de trofeos, entrega plagada de corredores del Club  Carmona Páez, auténtico vencedor de la mañana.

Teneis un montón de fotos en los siguientes enlaces:

ERMANUE1

ERMANUE2

ERMANUE3

ESTEBAN

NELA

Un saludo y hasta otra.

4 comentarios

Juanma -

Hola Señas,
Este año iré desde Madrid a participar en esta carrera.
¿Sabes, por ediciones anteriores, si hay posibilidad de ducharse en la meta, ya sea en la meta en San Fernando o en Cádiz al regreso en autobús al punto de salida?
Muchas gracias por tu ayuda

Sebas -

Gracias Lali, siempre intentaré que la gente reviva la carrera cuando lea lá crónica, y si no ha participado en ella, que le anime para el año siguiente.
La Marca fue muy buena, me encontré bien antes de la prueba por eso decidí apretar un poco, pero hay que seguir trabajando para seguir bajándola.

Anónimo -

Sebastian, enorabuena por tu mejor Marca en la media, nos vemos en la proxima

lali -

Buena cronica sebas!tan bien narrada y detallada como siempre.