Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

AÑO 2012. UN AÑO PARA RECORDAR.

Bueno, acaba un año, y como tal fin que es hay que hacer balance de lo acontecido durante él, de lo bueno y lo malo, sacar conclusiones, siempre, para intentar mejorar lo mejorable, un puntito de superación que siempre es aliciente para el año que comienza.

Este año ha sido muy positivo, deportivamente hablando. Empezamos el año a un nivel no demasiado bueno, se podría decir que las navidades me dejaron algo tocado, pero que podría ser recuperable en un par de meses, pero no fue así; llegó el verano y no alcancé los niveles de ritmo que había tenido el año anterior, que había sido bastante mejor.

El descanso estival me tenía que sentar muy bien, un descanso activo de un mes y pico, donde solo me dedicaba a correr unas cuantas veces, había que descansar.

Tras el parón veraniego, en agosto empecé a entrenar, suave primero para ir subiendo poco a poco. Ya desde el mes de agosto me planteé un reto para el año próximo, la Maratón de Sevilla.

El tema de la Maratón había que tenerlo claro, pues iba a condicionar todo el entrenamiento del año, y así lo hice.

Ese entrenamiento pronto empezó a dar sus frutos, ni nivel de resistencia a los kilómetros aumentaba por meses y, por supuesto, los ritmos también se notaron, de los 5 y pico minutos el kilómetro, ritmo al que corría casi todo el primer semestre, pasé a subir notablemente el ritmo, llegando incluso a los 4’23” de una carera próxima a la Navidad. Así que se puede decir que en ese aspecto mejoré bastante.

En el tema de la resistencia, también, de las carreras de 8-10 kilómetros, de pasar fatigas en los últimos de una media maratón, pasamos a que un entrenamiento de 14-16 kilómetros fuera lo habitual, incluso algunas tiradas de más de 23 fueron habituales, terminándolas con buenas sensaciones, dentro de lo que cabe, claro. El objetivo de la Maratón parece que se acerca.

En total del año fueron alrededor de 1600 kilómetros recorridos, 400 de carreras y 1200 de entrenamientos, que pueden no parecer muchos, pero, os lo aseguro, algunos de ellos parecieron muy duros.

En lo que a pruebas se refiere, 49 en total, sí son muchas, pero es que el interés de ir a muchas, el aprovechar algún viaje o compromisos hicieron que no faltara, 33 carreras populares, 3 medias maratones, 8 cross, 3 carreras por la playa y dos millas completaron el año.

Destacar a algunas de ellas es difícil, pues de casi todas tengo recuerdos, unos buenos y otros no tanto, pero si tengo que hacerlo me quedaría con éstas.

El 8 de enero nos fuimos a Sevilla, al marco incomparable de las ruinas de Itálica para participar en el Cross de Itálica, fue una mañana de lluvia de cabo a rabo, donde a la dureza propia del terreno, se le unió el fanguizal por el que tuvimos que correr la prueba, no obstante, será por mis gustos, forma de correr o por cualquier otro motivo, salí bastante satisfecho de la prueba, por el tiempo, y por las sensaciones.

El 30 de enero cambié de aires, me fui a Zamora a correr. En el  cross de la BNR que se había efectuado en el mes de diciembre fui seleccionado para participar en el Cross Nacional de Veteranos, como representante del equipo de Rota. Yo sabía que no tenía mucho, o mejor dicho, nada que hacer, pero la experiencia de ir a una competición nacional y oficial me alentó a  participar. La dureza de esta prueba no radicaba en el recorrido, bastante llano en general, salvo una pequeña pendiente, sino en el piso, duro, charcos de hielo  por el camino, césped resbaladizo y sobre todo los contrincantes, todos muy buenos y de un nivel altísimo, que te obligaban a apretar para no quedar descolgado demasiado pronto.

Fue una dura mañana de frio castellana, nos levantamos a 5 grados bajo cero. A la hora de la carrera, la temperatura se tornó en agradable, al, pese a ser invierno, hacer algo de sol, corrimos la prueba a Cero grados, vamos un calorazo.

El 5 de enero, sin movernos mucho de casa, en Valdelagrana, aquí en El Puerto de Santa María se celebró una Media Maratón, fue la primera carrera larga del año, el resultado no fue demasiado bueno, las había hecho mejor, ni demasiado malo, las había hecho peor, solo se trababa de disfrutar de una prueba para la que me falta algo de ritmo.

El mes de febrero fue bastante aciago en lo que a carreras se refiere, un hubo muchas, hubo que esperar hasta el día 28 para hacer una, y la carrera no fue larga, largo fue el camino hasta llegar a La Puebla de los Infantes, en la provincia de Sevilla, pero más cerca de Córdoba que de la capital hispalense, total recorrer casi 500 kilómetros en coche para correr 7, bueno correr 7 y comerse unas migas, también hay que tener ganas.

El 22 de Abril, otra de las pruebas dignas de recordar, la Media Maratón de las Libertades, este año con salida de San Fernando y Llegada a Cádiz, casi 1500 corredores nos concentramos en el Estadio Iberoamericano para tomar la salida. El resultado fue mejor que el de la Media Maratón anterior, habíamos mejorado algo.

En Mayo fui por primera vez en el año a Algeciras, se celebraba la 34 edición del Cross María Auxiliadora, mal llamado Cross, pues es todo por asfalto, y esta carrera me trae un par de recuerdos, ya que allá por el año 1979 corría la primera edición, y han tenido que pasar 33 años para correr por segunda oportunidad. Además me llevé una medallita al tercer clasificado en mi categoría de edad, se nota que no éramos muchos. A esta carrera me acompañó mi hija Laura, también con muy buen resultado, vencedora en la categoría de Juvenil Femenina.

Terminamos el mes de mayo con otra prueba destacable, el Memorial Carmona Páez, una prueba que también congregó a más de 1500 corredores por las calles de San Fernando.

Con esta prueba terminaba la temporada a los efectos de la Liga Interna que llevamos en el Club.

Durante los meses de junio, julio y agosto se sucedieron las carreras típicas del verano, carreras por las Playas de Chiclana, Chipiona, Sanlúcar,… e inauguramos la primera edición del Memorial Roche.

Destacar también por el verano, la Carrera Popular Rotaria, con muiy buena aceptación por parte de los corredores. En esta carrera mi hija Laura se clasificó en tercer lugar en la categoría de Junior Femenina.

Así llegamos al mes de Septiembre. El día 21 participé en la Carrera Popular organizada por la A.VV. del Barrio San Miguel de Jerez, heredera de la antigua Milla de San Miguel, una carrera corta, intensa con salida y llegada en el Centro de Jerez, y además con un buen resultado, 3er clasificado en la categoría de Veteranos B.

El 29 del mismo mes tuvimos la oportunidad de correr en particular marco, el Circuito de Velocidad de Jerez, las vistas no es que fueran demasiado bonitas pero no todos los días se pueden emular a los grandes corredores (con motor).

El 12 de Octubre tuvo lugar otra prueba que levantó mucha expectación, ya sea por la propia carrera, por los regalos que nos ofrecían o por la paella que degustamos al final, fue la Organizada por la Cadena de Electrodomésticos Media Markt de Jerez.

El 21 de octubre una prueba de la que salí bastante contento, la Media Maratón de Marchena-Paradas, una prueba en la que empecé a ver los frutos, aunque por lo pronto solo fueran brotes verdes, de los entrenamientos para la Maratón; no fue mi Media más rápida, pero casi, además con más dureza.

El 11 de Noviembre, en la carrera Ciudad de Algeciras, ya si comprobé los resultados de los entrenamientos, ya los tiempos bajaban considerablemente, bajando el crono en más de dos minutos con respecto a la misma prueba del año anterior.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre, en todas las carreras arañaba unos segundillos al reloj, hechos estos, unido a la pérdida de un par de kilos de peso que me hacían animarme para seguir entrenando. El mejor tiempo de todo este período, y mi mejor tiempo en general correspondió a la San Silvestre celebrada en la localidad de Rota, donde dejé el reloj en 4’23” el kilómetro para una prueba de 5, tiempo que para mí era impensable tan solo tres meses antes.

A primeros de diciembre tuvo lugar una nueva edición del Cross de la BNR, en el que los entrenamientos y las condiciones de terreno hicieron que bajara el crono; para los 5 kilómetros de recorrido, en dos minutos respecto al invierno anterior y en 3 y medio respecto al mismo recorrido en verano.

El año termina con la San Silvestre Chiclanera, otra prueba de 5 kilómetros por las calles de Chiclana, esta vez con la presencia de la lluvia como regalo.

Y el último entrenamiento del año, fue, como no podía ser de otra forma, hoy mismo, día 31 de diciembre, 12,9 kilómetros en 1h10 minutos para ir preparándonos para la Cena de Nochevieja.

En este enlace hay unas cuantas fotos como resumen del 2012:  FOTOS

Y en el siguiente tenis acceso a todas las fotos de todos los albumes de los hechos que me han acontecido durante el presente año: TODOS LOS ALBUMES

Y así termina el año, con muy buenas sensaciones, halagüeñas perspectivas de futuro, con las miras puestas en la Carrera Popular de Écija, 25,6 kilómetros por delante, última prueba importante antes de afrontar mi gran reto deportivo, la Maratón de Sevilla. A ver si hay suerte.

Feliz 2013 y esperemos que las lesiones nos respeten. Un saludo a todos.

0 comentarios