Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

IV CARRERA POPULAR DEL ESTRECHO. MEMORIAL PEPE SERRANO

IV CARRERA POPULAR DEL ESTRECHO. MEMORIAL PEPE SERRANO

Una nueva mañana de atletismo en el Campo de Gibraltar. Este mañana el Club de Amigos de Pepe Serrano y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa han organizado, y muy bien por cierto, la 4ª Edición de esta Carrera Popular del Estrecho, también conocida como Memorial Pepe Serrano, que discurre por la parte norte de la localidad de Tarifa y el Parque Natural del Estrecho.

Así que, a una hora prudencial para llegar a la cita en Tarifa, salimos en compañía de gente del Club. Llegamos sobre las diez y media, tiempo suficiente para tomar un cafelito, cambiarnos, recoger los dorsales y calentar sobre la marcha.

Allí, en los aledaños del Paseo de la Alameda, lugar de la salida y meta de la carrera nos encontramos muchos de los de siempre, en esta ocasión también mucha gente de Algeciras, Tarifa y localidades del Campo de Gibraltar, que no se quisieron perder la cita.

La carrera tiene una distancia de 6,4 kilómetros, con una dureza considerable, esta año un poco más quizás, pues las lluvias de los últimos días han dejado parte del circuito, sobre tierra, muy impracticable, con riesgo de resbalones y caídas de los corredores.

A la hora en punto de salida dio comienzo la misma; dimos una vuelta por las calles aledañas a la salida y en seguida, un kilómetro no llevábamos todavía, enfilamos la primera subida de la carrera, dirección a la parte de tierra de la carrera, ya adentrándonos en el Parque Natura.

El suelo estaba en muy malas condiciones, como he dicho antes debido a las lluvias, pero con un poco de cuidado y no corriendo demasiado nervioso no debía de haber ningún problema.

La carrera, por estas alturas, discurría por camino de tierra durante unos dos kilómetros y pico, con constantes subidas y bajadas.

En el kilómetro 3,6 empezaba la dureza de la prueba, una subida de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, siempre con un perfil ascendente, por momentos con un desnivel muy considerable, que hizo de criba para muchos corredores; en este punto del recorrido algunas unidades del pelotón de cola empezaron a dejar de correr para subir la cuesta andando.

Una vez arriba, en la estación observatorio del Parque empezaba un tramo de llaneo, pero con la dificultad de que el piso estaba o bien resbaladizo por la hierba o con la dificultad que ofrece correr por tierra y piedras, hasta llegar a los últimos tramos de la carrera, primero descendiente, donde muchos de los corredores echamos el resto y el tramo final, ya de nuevo por las calles de Tarifa, buscando la meta situada en el Paseo de la Alameda.

El vencedor fue Javier Diaz Carretero, del Club de Atletismo San Pedro, con un tiempo de 20'10", que le sacó un minuto al segundo clasificado. Podeis ver su palmares pinchando su nombre.

Entre las féminas ganó la atleta de  ADS Sevilla María Belmonte, con un tiempo de 24'20".

En lo referente a mi carrera, hasta la subida al Parque Natural, el primer kilómetro y pico lo hice bastante fuerte, a un ritmo de 4’30" el kilómetro, para después, en la subida entre barrizales bajar un poco, no por falta de fuerzas sino por no caerme y desperdiciar el recorrido, todo a un ritmo aproximado de 4’50".

En la subida grande de la carrera, puse un ritmo un poco más lento, pero constante esperando que mis fuerzas no flaquearan, cosa que no hicieron; en este tramo quizás perdí algo de ritmo, pero no me podía permitir el lujo de quedarme sin fuerzas.

Ya en los últimos tramos, en la parte de arriba del Parque, en las bajadas y en el último tramo por las calles de Tarifa, tiré para a aprovechar las fuerzas que me quedaban y empecé a apretar para recuperar el terreno perdido, tomando otra vez el ritmo de más o menos 4’30" el kilómetro.

Al final del recorrido paré el crono en 31’17", lo que me sale un ritmo medio de 4’54" el kilómetro para los 6,4 kilómetros de la prueba. Resultado que me deja más que satisfecho, ya que implica bajarle un minuto aproximadamente al crono del año pasado en esta misma prueba.

Tras la llegada a meta, recogimos los regalos que nos daba la organización, vuelvo a repetir, muy a la altura. Me dirigí al stand que el Centro de Masajes ATLAS había instalado en las inmediaciones, donde en un muy buen trabajo de unos veinte minutos me dejaron como nuevo, en condiciones de empezar de nuevo la prueba.

Ya solo quedaba la entrega de trofeos, que esperamos todos degustando unas cuantas Cervezas Cruzcampo que nos ofrecían desde el camión instalado al efecto. Cervezas que nunca faltaron, y si se acababa un barril, pues se abría otro y listo.

En la entrega de trofeos, premios para muchos corredores, tanto locales como foráneos, que se lo habían ganado.

Ya solo quedaba ducha y salir para casa. Durante el camino de vuelta hicimos un par de paradas culturales para inspeccionar el terreno, la Playa de Valdevaqueros, la Gran Duna de Punta Paloma y los no menos interesantes sitios de Venta Apolo XI, para reponer fuerzas, y La Barca de Vejer, para degustar sus famosas torrijas.

Y no mucho más que contar.

Un saludo y hasta otra.

 

0 comentarios