Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XXVIII CARRERA POPULAR A.VV. MURALLAS DE SAN CARLOS

XXVIII CARRERA POPULAR A.VV. MURALLAS DE SAN CARLOS

Otra vez en Cádiz, después de un año de ausencia, la A.VV. Las Murallas, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento en colaboración con el C.A. Olimpo organizan la vigésima octava edición de esta Carrera Popular, de honda tradición en la provincia.

Para ello, en un día de celebración como era este de Todos los Santos, nos levantamos temprano. El día amaneció algo más que feo, una tromba de agua nos despertó de buena mañana, y eso que llevaba casi toda la noche lloviendo. Pero con el paso de las horas la cosa fue cambiando, tornándose en un agradable día, muy apto para correr.

Sobre las nueve menos cuarto llegamos de los primeros a la Plaza de España de Cádiz, lugar donde estaba instalada la Salida y Meta de la Prueba, la organización comenzaba a preparar el tinglado necesario, arco de meta, carpa, mesa de cronometradores,…..

En el local de la Asociación, en una calle aledaña a la Plaza de España, se comenzaban a entregar dorsales y camisetas conmemorativas, ahí empezó un pequeño caos, pues la afluencia de corredores no cesaba y el ritmo no era el más conveniente, no ya por la disposición del personal, sino por lo angosto de espacio; por este motivo la salida de la prueba se demoró casi media hora.

Volviendo a lo deportivo, allí nos concentramos cerca de 600 corredores, muchos de los de siempre en las carreras populares, dado el carácter festivo del día, gente de muchos Clubes de la provincia, y otros de más allá, por supuesto mucha gente del C.A. Olimpo, coorganizador del evento, de nuestro Club cerca de 70 corredores.

Este año la carrera tenía un marcado componente emotivo, pues se le iba a rendir un merecido homenaje al corredor local Manuel Fernández Taín, recientemente fallecido a la edad de 78 años (d.e.p.), para ello se dieron cita muchas de las viejas glorias del atletismo popular de la zona, Antonio Espiau, Pedro Rizo, Manolo Bustelo, y tantos otros que no siendo de su generación sí habían participado con él desde tiempos a.

Entretanto no comenzaba la carrera, había que ir calentando motores, charlar con amigos y conocidos, fotos de rigor, vamos lo que vienen siendo los prolegómenos habituales de cualquier prueba de este tipo.

Con una buena demora, debido a la entrega de dorsales, dio comienzo la prueba, consistía ésta en una pequeña vuelta por la zona de la Plaza de España, para luego dirigirnos a la Punta de San Felipe, donde volveríamos por nuestros pasos, para dirigirnos a la Plaza San Juan de Dios, volver a la Punta de San Felipe, y de regreso ya a la Plaza de España, llegada de la prueba. En total 9,300 km de recorrido, algo más de lo especificado por la organización.

El vencedor de la prueba fue Francisco J. García Ortega, del C.A. Lebrija, con un tiempo de 30’37”. En la prueba general femenina la vencedora fue nuestra compañera del club Raquel Lopez Calcis, con un tiempo de 35’37”, y eso que luego dijo que no se encontraba bien del todo, menos mal, pues si no…..

En lo que a mi carrera se refiere, mucho más que aceptable. Como sabía que me encontraba bastante bien, decidí desde el principio poner un ritmo algo más alto de lo habitual, pero sin hacer locuras.

Los primeros cuatro kilómetros los hice en compañía, metros por delante, metros por detrás,  de Juan Bustos, compañero del Club, que yo sé que habitualmente lleva un ritmo muy parecido al mío, quizás algo más rápido, así que fuimos juntos, en compañía, además, de otros corredores del mismo ritmo.

A los cuatro kilómetros, como veía que podía dar un poco más, decidí apretar un poco, me distancié de ellos y estuve aproximadamente un par de kilómetros en solitario, hasta que me alcanzó Jesus Aranda, también compañero del Club, corredor más joven y bastante más rápido que yo; en un alarde apreté los dientes y me fui con él. El que se dio cuenta de la situación y viendo como me encontraba tiró de mí todo lo que pudimos.

El resto de la prueba fui con él, a un ritmo muchísimo más alto del que voy habitualmente, rozando los 4’30”/4’35” el kilómetro en algunos momentos, especialmente las ligeras cuesta abajo que ofrece el llano recorrido de la capital gaditana.

Faltando un kilómetro y medio aproximadamente para la llegada a la meta, parecían que las fuerzas me abandonaban, pero con el aliento y ánimos de mi compañero de viaje, hice un último esfuerzo para lograr un tiempo que, a la postre, me iba a dejar más que satisfecho.

Ya en la Plaza de España, con el arco de meta a golpe de vista, solo quedaba un último arreón para terminar la prueba. Los últimos metros los hicimos juntos, de la mano, prueba de la ayuda inimaginable que me ofreció. Al final de la prueba 9,300 kilómetros en un tiempo de 44’20”, a un ritmo de 4’45” el kilómetro, un tiempo que jamás hubiera yo pensado hacer, y en un componente algo por la ayuda de mi compañero de viaje Jesus Aranda. Gracias amigo.

Prueba de mi estado de forma y del resultado de la carrera fueron los dos, tres, cuatro y hasta cinco minutos en que entraron detrás de mí algunos de los corredores que habitualmente llegamos juntos a meta.

Tras la llegada a meta, agua, bebida isotónica para recuperar y algo de estiramientos, necesarios tras el esfuerzo de la prueba. Más fotos y charlas y comentarios de la carrera.

Finalizada la prueba con la llegada de los últimos corredores, dieron comienzo las pruebas para los más pequeños, que, en esta ocasión, también tenían su cabida en la mañana festiva.

Finalizadas estas la entrega de trofeos, no sin antes un emotivo acto en que se le hizo a la viuda de Manuel Fernández Taín, de una placa conmemorativa de la prueba.

Asimismo, Antonio Espiau, corredor del C.A. Carmona Paez, le hizo entrega de una foto dedicada en la que aparecen los dos corredores en los tiempos que hacían gala de su poderío atlético por los pueblos de la provincia.

Tras la entrega de trofeos, se hicieron unos sorteos de regalos, tanto para mayores como para niños que puso colofón final a la mañana atlética.

Ya solo quedaba buscar sitio para tomar unas cervecitas, que nos la habíamos ganado y buscar sitio para comer, que después del esfuerzo, ya se sabe, hay que reponer fuerzas. A veces se reponen más energías de las que se gastan.

Teneis fotos en los siguientes enlaces:

FOTOS

FOTOS ERMANUE

FOTOS ESTEBAN

Y no mucho más que contaros, un saludo y hasta la próxima.

0 comentarios