Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XV MEDIA MARATON DE MARCHENA - PARADAS

XV MEDIA MARATON DE MARCHENA - PARADAS

Para ir abriendo boca, y hacer la primera tirada larga de la temporada esta mañana me fui a la localidad sevillana de Marchena, donde organizada por la Delegación de Deportes de los Ayuntamientos sevillanos de Marchena y Paradas y el Club de Atletismo Maraton Marchena se celebraba la XV Edición de la Media Maraton Marchena-Paradas.

Tempranito me recogieron mis compis del Carmona y pusimos rumbo a Marchena, el viaje bien, un poco de fresco pero como el coche tenía las ventanas cerradas no hubo problema.

Durante el camino hablamos de muchos temas, que si cosas para acá, que si cosas para allá. Entre otras hablamos que en esta carrera solían ofrecer a los corredores café y molletes con jamón antes de empezar la prueba, pero nos imaginábamos que eso sería antes, cuando la cosa no estaba tan "canina" como ahora. Pero nos equivocamos, nada más aparcar vimos una barra con mucha gente alrededor, y sí, allí estaban los molletes con jamón y aceite de oliva.

Como era temprano y faltaba tiempo para empezar pues pedimos unos cafés con molletes y "pa" dentro. Allí nos encontramos con algunos de los corredores de la zona, otros venidos del Olimpo de Cádiz, el "argentino" del CA Guadalcacín y algunos otros. Del Club fuimos seis, pocos, pero aguerridos.

Después, a cambiarnos, unas fotitos de recuerdo y a calentar un poco. Yo particularmente no calenté mucho, pues con 21 kilómetros por delante había tiempo de calentar, y hasta de cansarte.

A la hora dio comienzo la prueba. Nada más salir ya pusimos rumbo a Paradas, unos 8 kilómetros teníamos por delante para llegar a la localidad sevillana, el camino con bastantes "subes" y "bajas", unas cuestas con más pendientes que otras y otras de más longitud que unas, pero al fin y al cabo unos ocho kilómetros de recorrido.

Una vez en Paradas, un pequeño recorrido de unos dos kilómetros por el pueblo, con adoquinadas calles abarrotadas de gente animando a los corredores y un speaker también dando aliento a todos, tras el recorrido urbano cogimos de nuevo la carretera, esta vez en dirección a Marchena.

La vuelta más de lo mismo, las mismas cuestas y las mismas pendientes, pero claro, con unos kilómetros en las piernas. En este momento el calor empezaba a apretar, no ya por el cansancio que sufríamos los corredores, sino por la acción del Sol. El día se había tornado en muy agradable y podríamos decir que casi primaveral (en octubre).

En el kilómetro 16 entramos en Marchena. En el 17 comienza una dura cuesta de un kilómetro de longitud, con un pequeño descansillo a la mitad para poder respirar. Sobre el 18 comenzamos una vuelta por el pueblo para finalizar el recorrido. El pueblo, como Paradas también rodeado de gente, una serie de cruces y curvas para allá y para acá y ya se divisa al fondo el cartel de meta, habíamos logrado llegar a meta.

La meta, por supuesto, abarrotada de gente. Los metros finales del recorrido con gente haciendo un pasillo y aplaudiendo a los corredores, un último aliento necesario después de 21 kilómetros, no demasiado llanos.

En la meta, en stands preparados por tallas, nos regalaron una buena bolsa del corredor, mochila bastante apañadita, una camiseta técnica, ésta de vez de mangas largas, muy propicia para el tiempo que entra, bebida, fruta y productos de la tierra.

Ya tocaba estirar un poco, recuperar algo de aliento y tomar una ducha reconfortante, aunque tuvo que ser fría, por lo menos para los que entramos algo más tarde que los primeros.

En lo que a mi carrera se refiere terminé más que contento. Los cinco primeros kilómetros los hice bastante reservón, a cinco y algo el minuto. Sobre el seis me uní a un grupo de corredores del Club de Atletismo "Maratón Marchena" que me llevaron a muy buen ritmo, sobre cinco minutos el kilómetro, y en las bajadas, incluso a bastante menos. Unas veces tiraba uno, otras veces tiraba otro, otras yo, haciendo, sin planearlo, un plan de relevo que nos vino bien a todos.

Junto a este grupo recorrí todo el pueblo de Paradas y empezamos la vuelta a Marchena. Sobre el kilómetro doce mis fuerzas empezaron a flaquear un poco, así que me dejé ir para no tener problemas en el último tramo de la carrera.

Desde aquí continué en solitario hasta el kilómetro 17, salvo un pequeño instante que contacté con otro corredor, pero iba peor que yo, así que me fuí.

Sobre el kilómetro 17 alcancé a una chica, e hicimos un buen trecho juntos, hasta aproximadamente la mitad de la cuesta de entrada en el pueblo, que se me quedó atrás y volví a quedarme en solitario.

Una vez terminada esta cuesta, por lo visto, apretó algo y en el 18 me alcanzó y seguimos juntos hasta aproximadamente 500 metros antes de la llegada en meta, en que apreté los dientes y terminé en un ligero sprint, fuerzas que quedaban todavía. Esta entró un minuto detrás mía, y a la postre, fue la tercera clasificada en una de las categorías de Veteranas.

Para los casi 20 kilómetros 800 y pico metros que tenía la prueba, invertí un tiempo de 1h50m42sg, que aunque no es el mejor tiempo que haya yo obtenido en esta distancia, sí lo es en una prueba de una dificultad considerable, no ya solo por la orografía del terreno, sino por tener que correr mucho tiempo en una carretera entre dos pueblos, que hace más aburrida la prueba.

Tras la ducha, nos dirigimos todos, o casi todos, al Salón de Actos que el Ayuntamiento de Marchena tiene instalado en las inmediacines, para la entrega de trofeos.

Como prolegómenos a la entrega, el speaker presentó a las Autoridades Municipales y responsables de los patrocinadores presentes en la entrega. Asimismo, tras una charla de agradecimiento del Presidente del Club Maraton Marchena, por sus quince años de colaboración con la prueba, se le obsequió con una placa conmemorativa al speaker de la misma, la cual agradeció.

Antes de la entrega, ya solo quedaba una alocución, una emotiva alocución, de la Presidente de Trasplantados de Marchena, Paradas y El Arahal, donde además de agradecer la participación en la prueba, benéfica, pronunció unas palabras de la importancia de las donaciones para los enfermos terminales.

Y dio comienzo la entrega de trofeos, a todos los vencedores de la general y a los de las diferentes categorías y muchos a corredores locales. Quiero mencionar desde aquí que la entrega de trofeos quedó un poco deslucida por la gran ausencia de muchos corredores, que no estuvieron presentes para recoger sus trofeos.

Tras la entrega solo quedaba tiempo para reponer fuerzas. En un patio anexo al Salón de Actos, estaban preparadas las mesas para degustar unos peroles, grandes peroles de potaje de garbanzos, regados con toda la cerveza y refrescos que apetecieran. Estaba bastante bueno, y una cosa que mucha gente no echa en cuenta en una comida, el pan, artesanalmente fabricado en una panadería local hizo las delicias de muchos, haciendo "barquitos" en los platos de potaje.

Tras unos platos de comida, unos vasos de cerveza y unas fotos de recuerdo, como no, pusimos rumbo a casa.

Otra cosa que nunca falta en una carrera en la provincia de Sevilla es, por el camino, el correspondiente cafelito con pasteles en El Cuervo, que, como dije una vez, nos esperan para merendar.

Desde este foro quiero felicitar a todos los implicados en la Organización, Autoridades Municipales, Patrocinadores, y al Club organizador por el desarrollo del evento. Al Presidente del Club ya tuve la oportunidad de expresárselo personalmente mientras degustábamos el potaje de garbanzos.

Teneis fotos en el siguiente enlace    Todo bien

Y nada más que contaros, saludaros a todos, esperar que hayais disfrutado con esta lectura y hasta otra.

2 comentarios

Sebas -

Hola Juan, encantado de saludarte y encantado también estuve de la compañía que me brindasteis durante esos pocos kilómetros, con un poquito más de fuerzas que hubiera yo tenido os habría acompañado hasta el final, pero hay que ser responsable con uno mismo.
Felicidades al Club por todo lo que aconteció ese día, y hasta la próxima, sea por donde sea.
Sebas.

Juan -

Hola, soy uno de los corredores del club Atletismo Maratón Marchena que corrí contigo unos kilómetros. Me ha gustado mucho tu crónica. Enhorabuena y encantado de que salieras satisfecho de nuestra carrera.