Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

XXV MEDIA MARATON BAHIA DE CADIZ. “CARRERA DE LAS LIBERTADES”.

XXV MEDIA MARATON BAHIA DE CADIZ. “CARRERA DE LAS LIBERTADES”.

Llegó un nuevo fin de semana, un fin de semana marcado por las peculiaridades astronómicas o astrológicas, donde la Luna, dicen, ha estado unos 50.000 kms. más cerca de la Tierra que de costumbre, hecho que ha causado las ya famosas grandes mareas, tanto bajamar y pleamar, sobre todo en las costas de Cádiz.

Además hemos tenido, probablemente, el fin de semana más caluroso y soleado de lo que llevamos de año, quizás demasiado caluroso para correr, pero agradable al fin de cuentas.

Y como colofón, el domingo teníamos prevista “Nuestra” Media Maratón de la Bahía de Cádiz, bueno, Media Maratón y algo más, pues los organizadores, celebrando las bodas de plata de la misma nos han regalado un kilómetro y pico más.

Como, por motivos de tráfico, la carrera tenía que empezar bastante temprano, pues la Autovía Cádiz-San Fernando no puede estar cortada a otras horas, la carrera comenzaba a las 9 de la mañana, así que sobre las 7 ya estábamos algunos levantádonos y preparándonos el desayuno, fuerte, pues la exigencia y el gasto energético iban a ser considerables.

Ya sobre las ocho de la mañana empezamos a concentrarnos en el Estadio Iberoamericano de San Fernando (Bahía Sur) desde donde estaba prevista la salida de la prueba.

Entre calentamientos, charlas con unos y otros, noticias sobre amigos y demás, llegaron las 9 de la mañana y, tranquilamente, nos dirigimos al punto de salida, donde no con mucha puntualidad empezó la carrera.

Tras la salida del Estadio nos dirigimos a dar una vuelta de unos 9 kilómetros por la localidad de San Fernando, tomando la Avenida de Pery Junquera hasta la Ardila, para girar por la Avenida de la Constitución de 1812 y la Ronda del Estero, y en las inmediaciones de la Venta de Vargas tomar la calle Real, ya con afluencia de gente que animaba a los corredores, y llegar a la Autovía de Cádiz, ya en estos tramos el calor se empezaba a notar.

El trazo de Autovía se hizo, como ya se esperaba, aburrido y monótono, deseando los corredores llegar a Cádiz, y afrontar el último tramo de la carrera.

Tras la subida por el puente llegamos a Cádiz, para recorrer los aproximadamente últimos 7 kilómetros de carrera. Entramos por el acceso de la zona Franca y calle Gibraltar, tras recorrer la Avenida de Juan Carlos I giramos para tomar la Avenida de la Bahía, último escollo de la prueba y llegar al Complejo Deportivo de Puntales-La Paz, final de la carrera.

Allí estaba instalados unos stands donde, menos mal, había agua a raudales, pues era muy necesaria, en otro de ellos nos regalaron una bonita camiseta técnica y nos entregaron las bolsas de ropa que en San Fernando habíamos entregado para guardar.

Después de descansar un poco y comentar impresiones entre propios y extraños, coincidiendo todos en que la numeración kilométrica de la prueba nos había desconcertado, pues ya desde la entrada a la Autovía no coincidían los kilómetros marcados con los que estimábamos los corredores, término que nos fue confirmado por un auxiliar de la carrera, por lo menos a mí, cuando solo nos faltaban 2 kilómetros para llegar a meta.

El sentir general de bastantes corredores es que la carrera ha sido bastante exigente, ya no solo por que fuera un kilómetro más, que donde haces 21 haces 22 y listo, sino por el día más que primaveral que nos ha ofrecido la climatología, donde el desgaste energético y el consumo de líquidos ha sido abundante, término acrecentado a la escasez de agua durante la prueba.

De mi carrera particular puedo decir que ha sido, con creces, la peor media de entre las que he participado, ya que he tenido que invertir más de 2 horas en la prueba. No me gustan las escusas, pero si me gusta reflexionar y buscar el porqué de las cosas, y achaco este desastre de carrera, no solo al kilómetro de más, sino al calor de hoy y, sobre todo, al cansancio acumulado de casi un año corriendo de continuo, a lo que tengo que añadirle que cinco medias en un periodo de menos de tres meses ha sido excesivo y estoy pagándolo, sobre todo cuando hace un par de años y me compraba las zapatilla de deporte “para ver la tele”.

Después de la carrera la organización nos tenía preparados unos autobuses que nos llevaron de nuevo al Estadio de Bahía Sur, salida de la prueba, para recoger el coche y volver a nuestros quehaceres.

Y como toda carrera que se precie tiene que tener un acto festivo después, me quedé en San Fernando con mi amigo Javi Cuesto para ver la cabalgata de carnavales, ya que ésta no se pudo celebrar con anterioridad por motivos de la lluvia.

Como el tiempo si acompañaba esta vez, entre risas, músicas y disfraces nos tomamos unas cuantas cervezas por San Fernando y su calle Real, abarrotada de gente con ambiente festivo y atuendos casi veraniegos.

Y nada más que contaros, que ha sido una mañana de domingo, exigente en lo deportivo pero reconfortante al fin y al cabo.´

Información de la carrera, clasificaciones y galería fotográfica en

http://www.deportedelaisla.com/cronica_mediamaraton2011.htm

Un saludo y hasta otra.

2 comentarios

Sebas -

Hola compañero. yo tambien me di cuenta saliendo de San Fernando que había mas de los 8,1 que decía el triptico, pero me imaginaba que en la autovia se compensaría. Me convencí de que no sería así cuando vi pasar los puntos kilométricos y mi GPS marcaba siempre uno más. Pero que se le va a ser para aguerridos corredores como nosotros (¿?) hacer 21 ó 22.
Un saludo

ANTONIO JEREZ -

Sebas me alegre mucho de verte, aunque encuentro inaudito e intolerable que te metan km y pico en una media y mas sin avisar. Ya cuando sali de San Fernando me extraño ver que eran 9,5 km en vez de 8,1 que decia el triptico, aunque pense que se corregiria. Cuando ya vi que cada km se marcaba 1 y pico despues empece a escamarme y claro tambien el hecho de que los avituallamientos llegaran mas tarde me jodio bastante ademas de que el del 20 que en este caso por lo que quedaba y el calor si hacia falta no existia. No se quien organiza esto pero vamos hoy en dia con google maps como tu hacer o en walkjogrun se puede trazar un recorrido casi al mm en 10 minutos y corregir las posibles modificaciones. Vamos que el que fuera a hacer marca fue listo

Un abrazo