Blogia
DRESSLER. El Blog de las Carreras Populares

II CARRERA DEL ESTRECHO.- MEMORIAL PEPE SERRANO.

II CARRERA DEL ESTRECHO.- MEMORIAL PEPE SERRANO.

El segundo envite de este fin de semana de puente nos lleva a Tarifa, localidad gaditana situada en el punto más meridional de la Península Ibérica y en donde Alonso de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, militar y noble español nacido en 1256, fundador de la Casa de Medina Sidonia, fue recurrido en 1294 por el Rey Sancho IV para la defensa de la plaza de Tarifa, amenazada por el infante don Juan, tío del monarca, con la ayuda de los meriníes y nazaritas. Allí ocurrió la célebre defensa heroica de Tarifa, con la muerte del inocente hijo menor de Guzmán, convertida en leyenda.

La mañana no se presentaba muy halagüeña climatológicamente hablando, pues las amenazas de lluvia eran constantes desde la tarde-noche del día anterior, pero armándonos de valor cogimos el coche y nos dirigimos a esta localidad. Ya por el camino las perspectivas fueron cambiando, no apreciándose lluvia hasta que llegué a Facinas, donde unas gotas cayeron levemente, cosa que no me preocupó mucho, ya que en el horizonte escarpado de la carretera hacia Tarifa se veía bastante luminosidad, señal de que no había muchas nubes encina de la ciudad tarifeña.

Así con este plan fui llegando, observando que el ambiente se iba animando en el Paseo de la Alameda, actualmente conocido como Avenida de la Constitución, lugar más que apropiado teniendo en cuenta la festividad que hoy celebramos, y por la cual podemos estar aquí.

Allí me encontré con amigos llegados desde Algeciras y otras zonas del Campo de Gibraltar además de otros más habituales de Cádiz, Chiclana y El Puerto. Además, por supuesto, de otros compañeros del Club que estábamos allí citados.

Decir que mientras charlábamos algunos compañeros del Club llegó una reportera de la televisión local de Tarifa, la cual nos grabó unos instantes haciendo unos estiramientos y ejercicios previos a la carrera. Igual hasta salimos en la tele y todo.

Así, previo aviso de la organización de que parte del recorrido que se corría por caminos de tierra se encontraba embarrado debido a las lluvias recientes, nos dirigimos a la línea de salida y a las once en punto, minuto más minuto menos, dio comienzo la carrera.

La salida fue fulgurante más propia de una carrera mucho más corta, pero eso quizás fue porque, para salir en la foto, me coloqué en primera línea de salida. Pero ya desde los primeros metros me fueron alcanzando los corredores hasta que me situé en el sitio acorde para mí.

Tras la salida el primer repecho, todavía sobre terrero asfaltado, más bien adoquinado, suave todavía para lo que la mañana nos iba a deparar. Así minutos más adelante salimos de lo que es el caso urbano por la calle del Alsedo, empezando lo que para algunos iba a ser el calvario del barro.

Decir que este tramo, peligroso debido a las últimas lluvias, siempre picaba hacia arriba, lo que aumentaba la dificultad. Algunos corredores cayeron sobre el barro lo que hacía que tuviéramos aún más cuidado.

Finalizado el tramo de barro continuaba una subida de bastante pendiente de unos 700 metros pero sobre asfalto. Una vez en la cima de esta colina ya solo quedaban unos 2 kilómetros para llegar a meta, de los cuales algo más de uno seguía siendo por terrero sinuoso y abrupto por una vereda en el campo.

Una vez de nuevo en el caso urbano de Tarifa, ya solo quedaba un último esfuerzo, que se hace mucho más ameno escuchando los gritos de ánimo y aliento de los tarifeños que se habían concentrado en la línea de llegada.

Al final el tiempo nos respetó ofreciéndonos una temperatura ideal para la práctica del atletismo, con ausencia total de viento, cosa que es de tener en cuenta estando en la localidad en la que nos encontramos, donde el viento es habitual.

En lo que a mi carrera se refiere después de bajar el ritmo en la salida, pues como he dicho antes fue fulgurante, me dediqué a rodar con un ritmo cómodo para no pasar mayores problemas, pues el terrero embarrado fue realmente incómodo y en las subidas había que sacar fuerzas de donde las hubiera.

Invertí un tiempo de 32 minutos para realizar los 6,4 km, lo que me sale una media de 5 minutos el kilómetro, más que aceptable debido a la dificultad de la prueba.

En el siguiente enlace teneis unas cuantas fotos de esta carrera:

http://picasaweb.google.com/dressler11/IICarreraDelEstrechoMemorialPepeSerrano#

Y nada más que contaros, que este fin de semana ha dado para echar dos salidas con las que me encuentro satisfecho, pues han sido dos carreras nuevas para mí.

 Un saludo y hasta otra.

4 comentarios

Sebas -

Hola. No, no nos veremos por Los Palacios, pues no voy a ir, estaré en Rota. Este fin de semana voy a El Cuervo, y después a Rota y despues a las Navidades y hasta el 9 de enero nada.
Un saludo

joprivi -

Hola Sebas tu no eres de los que le pones el freno ¿eh?, deportivmente hablando claro, te veo bien, la del Puerto de la perdistes y estuvo genial pero un viajecito a Madrid quien lo pillara.
A ver si nos vemos por los palacios
Saludos

Sebas -

Muchas gracias por el comentario y más aún por leer mis entradas. La carrera fue durilla, menos mal que no es demasiado larga; la lluvia de los últimos días la hizo un poco peligrosa por aquello de los resbalones sobre el barro.
Por otro lado, como a mi no me gusta mucho leer, procuro que lo que yo escribo sea entretenido. Un saludo.

Ramón -

Gracias, Sebas. Entre el blog y las fotos que cuelgas nos hacemos una idea perfectad de cómo ha ido la carrera. Lo bueno es que le das a tus crónicas un aire agradable y distendido.¡Se disfruta leyéndolas!